Porsche Panamera Hybrid Turbo, ¡686 CV de Poder Total!

Creado: Mar, 04/04/2017 - 20:11
Créditos
Jorge Esténger Wong
Porsche Panamera Hybrid Turbo, ¡686 CV de Poder Total!

Quienes asuman que los autos alternativos son opciones ”secundonas“ no hay respuesta más contundente que la de Porsche, al poner en su emblemática berlina Panamera más de 600 CV de potencia.  La descomunal cifra impresiona casi como el precio de esta versión, el cual se acerca peligrosamente a los 200 000,00 Euros.

Existe, no obstante, una versión hibrida ”sata“ de 462 CV, con idéntica autonomía en modo eléctrico: hasta 50 kms.   La diferencia radica en el motor térmico.  La versión turbo lleva, además, un motor V8 de casi cuatro litros y ¡dos turbo-alimentadores! y responsable de entregar él solo 550 CV.  El motor eléctrico aporta los restantes 136 CV y se alimenta de una batería de iones de litio de 14,1 KWh. El cambio de marchas es de tipo doble embrague, tiene ocho velocidades y transmite la fuerza del sistema de impulsión a las cuatro ruedas (imagen).

El Panamera Turbo S E-Hybrid es, por derecho propio, el híbrido más potente en la actualidad. Con todo ese arsenal disponible puede alcanzar hasta 310 km/h.  Sus cotas de aceleración son terroríficas: llega de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos, siendo no solo el hibrido más rápido, sino el segundo turismo de cualquier tipo o fabricante más rápido en producción.  Todo esto lo hace gastando apenas 2,9 l/100 kms, como consumo medio homologado.

La batería se recarga de diversas formas: desde la desaceleración regenerativa, hasta el enchufle a la red eléctrica, siendo este último el método principal.  Según Porsche, una carga completa necesita 5,8 horas en una toma doméstica de 230 V y 10 A. Si se pide el cargador opcional de 7,2 kW en sustitución del que viene de serie de 3,6 kW y se conecta a una instalación de 230 V y 32 A, el tiempo de carga es de los mejores de este tipo de autos: 2,4 horas).  Para mayor integración y comodidad de los dueños, el proceso de carga se puede consultar y programar desde el sistema multimedia del vehículo y desde una aplicación para teléfonos móviles inteligentes denominada Porsche Car Connect app.

El equipamiento de seguridad y confort puede ser muy amplio y está equipado de serie con suspensión neumática, llantas de 21 pulgadas, el paquete Sport Chrono con mando selector de modos de conducción en el volante y modos Sport y Sport Plus,Hybrid, frenos cerámicos (PCCB), diferencial trasero activo y un sistema de barras estabilizadoras activas.  Por supuesto, un automóvil de este nivel tiene todo el arsenal ya conocido de aviso de cambios de carril y otras ayudas similares.

Créditos
Jorge Esténger Wong