Postergan inicio del TT 2009 en la Isla de Man

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Willy Hierro Allen

La largada fue diferida para hoy lunes 8 de junio, por causa del mal tiempo imperante en el circuito. Durante la semana de prácticas, Donald Cameron implantó nuevo récord por vuelta (211.51 km/h) en una Suzuki GSX-R 1000, pero no podrá correr porque sufre lesiones de un accidente, ocurrido al día siguiente de imponer su marca. El favorito vuelve a ser John McGuinness, con Honda, quien ya ha ganado 13 veces el TT.

Los fuertes vientos que azotan la Isla de Man, han obligado a retrasar la apertura del TT 2009, que debía haber empezado el pasado sábado 6 de junio con las carreras de Sidecar (11 am) para luego (1 pm) arrancar la Súperbike. Sin embargo, nada de eso sucedió, pues a partir de la noche del jueves, viento y lluvia han dejado sin posibilidad a pilotos, mecánicos y organizadores.

Las prácticas comenzaron el sábado 30 de mayo. El miércoles las velocidades de las Senior (1000 cc) ya superaban las 125 millas/h y los Sidecar pasaban las 110 millas/h, como promedio por vuelta al circuito. El récord de la vuelta al circuito, que tiene unos 60.75 km de longitud, estaba en manos del británico John McGuinness, con 209.73 km/h (130.354 millas/h), impuesto en 2007 con su Honda de 1000 cc.

El jueves 4, este récord quedó atrás. El joven piloto australiano Donald Camerón, que ya ha tenido dos victorias en el TT, implantó nuevo récord: 211.51 km/h (131.457 millas/h) con su Suzuki GSX-R 1000 del team TAS Suzuki. El día anterior, McGuinness había alcanzado 209.44 km/h (130.171 millas/h), pero no era suficiente. No obstante, McGuinness vuelve a ser favorito.

La causa: 24 horas después de implantar su récord, en el curso de las prácticas del viernes, Cameron se ”salió“ del camino en el puente Kepple y sufrió un aparatoso accidente que le produjeron la dislocación del hombro derecho, fuertes golpes en la espalda y moretones por todo el cuerpo. El equipo TAS Suzuki informó que Cameron ”se fue“ del TT 2009.

Pero, atención, al equipo TAS Suzuki aún le queda otra GSX-R 1000, tripulada por Bruce Anstey, quien promedió en la vuelta 209.37 km/h (130.129 millas /h), a solo 42 décimas del favorito. De volver a conquistar la victoria en esta edición 2009, McGuinness empatará en Trofeos TT con el también británico, ya desaparecido, Mike Hailwood, pero todavía lejos del mítico Joey Dunlop, quien ganó 26 veces.

Cada año, al TT de la Isla de Man acude lo que más vale y brilla del motociclismo mundial de todos los tiempos. Ahora mismo Valentino Rossi dijo que no fue el viernes por el mal tiempo, pero hoy lunes ”amanecerá“ en la meta, junto a su amigo Giacomo Agostini. Rossi montará este año una Yamaha YZF R1, escoltando al Safety-Car en la Senior. Nadie duda que el TT siga siendo la carrera de motos más emblemática.

Con su circuito sinuoso, de carreteras estrechas, muy peligroso, la Isla de Man (al oeste de Inglaterra) continúa atrayendo moteros y turistas desde 1907, que se realizó aquí la primera carrera. Cuentan que como en el Reino Unido estaban prohibidas las carreras, los motociclistas de entonces se ”mudaban“ a la Isla de Man (donde no regía esa Ley) con el fin de llevar a cabo sus competencias.

Aunque Usted no lo crea, todavía hoy no existe límite de velocidad para los vehículos privados en las carreteras de la Isla. Por eso, desde esos tiempos lejanos, se corre en moto por los mejores caminos de la Isla. Una Isla entre Irlanda y el Reino Unido, que fue tierra Celta y reino Vikingo, con 572 metros cuadrados de superficie (53 km de largo por 21 de ancho), donde viven unas 70 000 personas.
La semana próxima, los resultados.

Créditos
Willy Hierro Allen