Presión a BBC por el caso MXT, la cadena podría enfrentar cargos

Creado: Vie, 04/02/2011 - 01:38
Autor: willy
Presión a BBC por el caso MXT, la cadena podría enfrentar cargos

Diputados ingleses dijeron que BBC debe pedir disculpas a México por los comentarios de su programa Top Gear.La cadena BBC debe pedir disculpas a México por los comentarios "ignorantes, despectivos y racistas" proferidos en su programa Top Gear, que tildó a los mexicanos de "perezosos y flatulentos" al hablar del sobre el Mastretta MXT, el primer auto deportivo mexicano de la historia.

Acción legal

Independientemente de las disculpas, una ciudadana mexicana radicada en Londres ya instruyó a sus abogados para presentar cargos por daños y perjuicios a la BBC y Top Gear debido a la mala imagen causada por los comentarios sobre el MXT, reportó el diario The Mail en su sitio de Internet.

Los comentarios realizados el pasado domingo por los presentadores de Top Gear de la cadena BBC2 dedicado a los asuntos del motor son "inaceptables e inoportunos", estimaron los seis diputados de diferentes tendencias políticas que presentaron la moción publicada en la Cámara de los Comunes.

"El nivel de ignorancia es muy superior al que espera de cualquier persona pública y evidencia una seria falta de juicio por parte de los productores del programa", estimaron los autores de la moción, recordando que éste se emite también en México.

Los diputados instan a la BBC a disculparse "con la mayor urgencia", y sobre todo antes de la visita prevista del vice primer ministro británico, Nick Clegg, este mismo mes a México, para que "no haya interrupción significativa a las excelentes relaciones políticas y económicas que mantienen ambos países".

El máximo representante de México en el Reino Unido, el embajador Eduardo Medina-Mora, ya escribió esta semana a la BBC para pedirle disculpas por esos "insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables" contra los mexicanos y su cultura.

La cadena todavía no ha reaccionado

Los comentarios se llevaron a cabo mientras presentaban el Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México, al que los tres presentadores se refirieron únicamente como "tortilla".

En el transcurso de la conversación, unos de ellos, Richard Hammond indicó que los coches "reflejan las características nacionales", por lo que, siempre según él, los "automóviles mexicanos sólo pueden ser perezosos, irresponsables, flatulentos" entre otros calificativos, a los que luego también contribuyeron sus compañeros, Jeremy Clarkson y James May, metiéndose hasta con la comida.

"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente", escribió el embajador Medina Mora en su carta.

De la Torre, ha amenazado con demandar a la BBC bajo la nueva ley de igualdad, con el objetivo de sentar jurisprudencia, según publicó este jueves el diario The Guardian.

Los abogados del gabinete Equal Justice, que todavía no han interpuesto la querella, acusan a la BBC de usar estos comentarios para aumentar la audiencia del programa e indicaron que el caso le podría costar a la cadena un millón de libras ($1.6 millones) en concepto de daños y prejuicios.

Los abogados de la firma ya han presentado demandas similares basados en la nueva ley contra programas como Big Brother por difamación en contra el actor indio Shilpa Shetty.