Previo de motores GP de Australia F1 2015: Donde todo empieza

Creado: Jue, 12/03/2015 - 17:21
Créditos
caranddriverthef1.com
Previo de motores GP de Australia F1 2015: Donde todo empieza

El momento de la verdad ha llegado. Después de un periodo de preparación, comienza el juego real, las pruebas ya no son válidas, y es el momento de demostrar el rendimiento de cada equipo.

La temporada comienza en el circuito australiano de Melbourne, un lugar donde pasa de todo y donde todo puede pasar, el circuito ideal para comenzar la temporada. El circuito de Melbourne es un trazado semipermanente, que discurre por el área de Albert Park, de la que recibe su nombre. Es un circuito complejo en su clasificación, pues no responde de manera exacta a ninguno de los perfiles que nos encontramos a lo largo de la temporada, pero que por proximidad se puede clasificar dentro del grupo C, tracción.

Una de las principales características de este trazado es el carácter Stop & Go, o de acelerador y freno, donde la entrega de potencia es uno de los principales aspectos a la hora de realizar la configuración. Otro aspecto, no menos importante, es el continuo juego de balance de peso, por lo que hay que tener un correcto funcionamiento para evitar problemas de estabilidad en las curvas.

ALBERT PARK A FONDO

Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Australia, ofrecidas por Renault Motorsport

Curva 13: el punto de máxima frenada de todo el circuito somete al motor a unas elevadas presiones. El coche pasa de 300km/h a 125km/h en menos de 2,5seg, generando un pico de 4G, las mismas fuerzas que encuentra un piloto de un jet.

Curva 3 y 4: son los puntos ideales para recuperar energía por parte del MGU-, los periodos más largos de frenada

Recta de meta y el enlace entre la curva 10 y 11: son los puntos más adecuados para recuperar energía dinámica procedente del MGU-H.

Estas son las estadísticas más relevantes del circuito.



Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

Motor de combustión: Albert Park es uno de los circuitos más duros del calendario, ya que los breves tramos de aceleración entre curva lo somete a una elevada presión. Hay 10 periodos de aceleración durante la vuelta, donde el coche pasa de 150km/h a 300km en menos de tres segundos, lo que eleva el régimen entre 9000rpm a 13000rpm durante esos tramos.

Turbo: con la mayor parte de las curvas tomadas entre primera y tercera velocidad con un periodo de aceleración justo después, una buena tracción y respuesta del motor es la clave. Los pianos pueden ser usados en gran medida para optimizar el tiempo por vuelta, pero puede provocar problemas de estabilidad mientras el neumático pierde el contacto con el suelo. La ”conducibilidad“ del turbo y del ICE es la clave para reducir este impacto. El turbo trabajará sobre 100.000rpm en la salida de las curvas.

MGU-K: tiene una exigencia media, a pesar de que los periodos de frenada dan una oportunidad de recuperación plena para recuperar energía durante la frenada. La energía que se puede recuperar en frenada durante un 15% de la vuelta...

MGU-H: con dos importantes zonas de recuperación de energía, puede ser alimentado en el motor térmico para reducir la carga de combustible inicial. Debe ser correctamente calibrado para dar la entrega de potencia más efectiva en la salida de las curvas y ganar unas cruciales décimas.

El consumo: es el segundo más alto del año, debido a los tramos cortos de aceleración. Como es una pista temporal, solo se usa una vez al año, por lo que evoluciona de gran manera durante el fin de semana, cuando se deposita la goma. Esto afecta a la entrega de potencia durante la vuelta y tiene un importante efecto sobre el consumo.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Remi Taffin, director de operaciones de Renault Sport: "Vamos a Melbourne muy optimistas. Hemos hecho un desarrollo muy agresivo y nos hemos marcado objetivos ambiciosos de rendimiento durante el invierno. Hemos hecho importantes cambios en los sistemas de control y la construcción especialmente en el turbo y en el motor de combustión. Esto significa que nuestra fiabilidad ha mejorado y el manejo es mejor. Podemos seguir progresando en este área y tenemos suficiente flexibilidad para avanzar con un sólido plan de desarrollo. También tenemos algunos tokens en la mano que nos darán rendimiento durante todo el año. A estas altura del año no queremos hablar de victorias o puntos, pero obviamente estamos esperanzados con nuestra posición del año pasado y queremos seguir en ese impulso".

Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport: "Este año podemos decir que estamos mirando hacia el Gran Premio de Australia de verdad. El año pasado fuimos a Melbourne en un estado de ánimo muy diferente, pero ahora estamos mucho más contentos con nuestro rendimiento. Los cambios que hemos hecho durante el invierno están comenzando a echar raíces y hay una buena vibración en Viry. Sabemos que somos los rivales, pero también sabemos que hemos conseguido nuestros objetivos durante el invierno. Queremos mejorar el rendimiento y cerrar la diferencia con Mercedes. Falta un largo camino por completar, pero esta temporada es larga y tenemos mucha confianza para mejorar en 2015".

Créditos
caranddriverthef1.com