Primera pickup de Mercedes-Benz, la Clase X

Creado: Dom, 25/12/2016 - 14:55
Créditos
Ernesto Posada Escoto
Primera pickup de Mercedes-Benz, la Clase X

El pasado 25 de octubre Mercedes-Benz presentaba su ”primera pickup“ en Estocolmo como Mercedes Clase X Concept. El Dr. Dieter Zetsche, presidente del grupo Daimler AG, planteaba: ”con la pickup Mercedes-Benz nosotros cerraremos uno de los espacios abiertos en nuestro portafolio. Nuestro objetivo: queremos ofrecer a los clientes vehículos acorde a sus necesidades específicas. La Clase X pondrá las nuevas normas en un segmento creciente.“

Colocamos ”primera pickup“ entre comillas, pues ya se habían manejado antes diferentes variantes de pickup como prototipos, e incluso se realizó una producción, de alrededor de 1 044 unidades, entre 1971 y 1976 en su fábrica de Argentina, tomando como base el Mercedes-Benz 220D, (Serie W 115). Se produjeron con cabinas sencillas y dobles, y con caja de carga libre o cubierta. Muchas de estas unidades permanecen hoy en funcionamiento.

La Clase X nace ahora como fruto de una alianza entre Daimler y Renault-Nissan, por lo que comparte muchos elementos del vehículo con el Nissan NP300 Navara y el Renault Alaskan. No obstante será un verdadero Mercedes-Benz enfatizando en la acostumbrada calidad de la marca, su diseño, confort, dinámica de manejo y seguridad. Gorden Wagener, director de diseño de Daimler AG, manifestaba que se han empleado los idiomas de diseño de los SUVs, y la ya conocida dicotomía del diseño de la marca teutona: ”ellos son cálidos y frescos“. El contraste de lo emocionalmente atrayente y tratamiento purista de la superficie (cálido), y los detalles técnicamente precisos, innovadores e inteligentes (fresco), conforman esta filosofía. Todo ello consigue una apariencia expresiva y dinámica de la nueva Clase X.

Será considerada como pickup mediana, con 5 plazas y 1.1 t de carga útil pudiendo remolcar hasta 3.5 t. Se mostrará inicialmente en dos variantes: el Clase X powerful adventurer (poderoso aventurero) que poseerá la fuerza de una pickup clásica y todas las bondades de un off road y el Clase X stylish explorer (explorador elegante) que irá un paso más adelante, mostrando las opciones de una pickup con la estrella de Mercedes-Benz. Se plantea que podrá venir dotado con motorizaciones diésel de 4 y 6 cilindros, asociados al conocido sistema de tracción integral automática 4MATIC, con dos bloqueos de diferencial, central y trasero.

La producción en serie del nuevo pickup tendrá sus inicios en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España, para satisfacer las demandas principalmente de los mercados europeos, ruso, africano y australiano. En 2018 está previsto comenzar su producción en la planta de Renault en la ciudad de Córdova, Argentina, para cubrir los mercados de Latinoamérica.

Créditos
Ernesto Posada Escoto