Primera vuelta al mundo en Moto

Creado: Sáb, 09/04/2016 - 12:15
Créditos
Willy Hierro Allen
Primera vuelta al mundo en Moto

La hazaña del periodista norteamericano Carl Stearns Clancy al dar la primera Vuelta al Mundo en motocicleta, allá por 1912, fue mucho más que una aventura peligrosa, complicada y llena de sorpresas. ¿Te enteras?
 
Lo que para muchas personas de aquella época fue ”el viaje en motocicleta más largo, más difícil y peligroso que se haya intentado“, hoy sigue siendo una gran aventura que muchos imitan.

Clancy, que también era director y productor cinematográfico, dijo antes de su viaje: ”La Vieja Madre Tierra se ha rodeado en casi todo. Los barcos de vela y vapor, el tren, la bicicleta, los peatones y el automóvil han tenido ya su turno. Solo quedan el avión, el submarino y la moto. Ahora vamos a dar a la motocicleta una oportunidad“.

La moto escogida fue la recién salida al mercado ACE Henderson Four: motor de 4 cilindros en línea, lubricación por inmersión y encendido de magneto Bosch. Tenía 915 cc y 7 HP de potencia, capaz de alcanzar 100 km/h y el costo era de 325 dólares. Su socio y amigo Walter Storey, lo acompaña en la aventura con otra moto gemela.

El 5 de octubre de 1912, Clancy y Storey (con sus dos motos) toman un barco en Nueva York rumbo a Dublín, capital de Irlanda. En esa ciudad, Storey sufrió un accidente que, si bien no le causó daños físicos, desbarató su motocicleta, la cual quedó en Dublín para repararla. Entonces, treparon ambos a la Clancy, y partieron raudos a devorar kilómetros.

La torre de equipajes en el asiento trasero era impresionante, al tiempo que Storey viajaba sentado sobre el depósito de combustible con los pies sobre el eje de la rueda delantera. Así recorrieron Irlanda, Escocia e Inglaterra, en barco a Holanda y siguieron a Bélgica, Italia y Francia. A Storey, esos 650 km le mataron el embullo y tras dos meses de descaso en París, regresó a EE.UU. Su moto reparada, quedó con el distribuidor de Henderson.

Clancy, en solitario, continuó a España. Armado de una pistola, penetró en África: Argelia, Túnez, el Sahara, Egipto y luego Asia, a través de Ceilán, India, Malasia, Japón y China. De ahí a San Francisco (EE. UU.), para cubrir la parte más dura del viaje, ”de costa a costa“. Aquí dijo: en dos horas caí 17 veces por causa de piedras sueltas y barro (no existía aún la Ruta 66).

Se estima que anduvo 31 350 km en 10 meses, por caminos no asfaltados en su mayoría, en la India tuvo que recortar el viaje por falta de gasolineras y en Singapur las carreteras estaban en construcción. Aun así, continuó. No había infraestructura hotelera, dormía en una carpa al aire libre y comía en lugares insospechados. Su viaje fue todo un éxito.

Cuando partió, pocos le conocían, al regreso, todos querían conocerlo. Su  historia se publicó en 1913 con fotos de la travesía. Además, se hizo un libro que ha inspirado a muchos moteros. La Henderson fue en esa época, la moto más famosa del mundo gracias a Clancy.

Créditos
Willy Hierro Allen