PSA podría no vender híbridos en China

Creado: Lun, 11/10/2010 - 02:51
Créditos
Alberto Ballestin (Autoblog)
PSA podría no vender híbridos en China

Compañías como General Motors y Volkswagen están ganando cantidades absurdas de dinero tras la Gran Muralla, pero no todos los fabricantes se han atrevido a apostar por el jugoso mercado chino con la fuerza que cabría esperarse considerando que hablamos de un país con más de 1 300 millones de personas.

Entre las numerosas barreras impuestas por Pekín con el fin de salvaguardar la industria nacional, se exige que las empresas extranjeras se asocien con fabricantes locales, y ya se está pensando en un plan mucho más agresivo con el que solventar las graves deficiencias a nivel de ingeniería de las empresas chinas: si una compañía de fuera quiere vender coches híbridos o eléctricos, deberá compartir su tecnología con otras firmas de participación mayoritariamente china. Una idea que no ha hecho ni pizca de gracia a los fabricantes extranjeros.

PSA Peugeot Citroën, que en estos momentos se trae entre manos uno de los sistemas híbridos más inteligentes de la industria con su combinación Hybrid4, ya ha dicho que no tiene intención de pasar por ese aro, y que si las cosas terminan torciéndose hasta el punto de tener que desvelar sus secretos industriales, sencillamente no venderá modelos híbridos en China.

En estos momentos PSA tiene alianzas locales con las firmas Dongfeng y Changan que le están reportando jugosos beneficios, y hasta que el gobierno anunció sus planes para acelerar la "adquisición de conocimientos" de la industria local (ahem), estaba valorando una posible versión híbrida del sistema Hybrid4 para China; de hecho, el grupo francés contaba con que el país se convirtiera en su principal mercado a nivel mundial. Ahora todo dependerá de lo que digan las autoridades.

El jefe de finanzas de PSA, Frederic Saint Geours, afirma que "el gobierno chino deberá reconsiderar su postura", pero no sabemos hasta qué punto podrá hacer presión sobre el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, responsable del borrador. Es público que Nissan no está particularmente contenta con la idea de que otras empresas puedan clonar alegremente las baterías del Leaf, y tampoco hace falta tener una gran imaginación para ver a los presidentes de GM y Toyota dando vueltas en sus oficinas mientras piensan en cómo poner freno a este disparate.

Si las nuevas normas salen adelante siempre podrían cerrarse en banda y retirar sus modelos híbridos de China, pero entonces, seguro que el gobierno se inventaría alguna medida para reducir las emisiones combinadas, o exigir directamente la presencia de modelos con avanzados sistemas de asistencia eléctrica que puedan rapiñar las empresas nacionales.
 

Créditos
Alberto Ballestin (Autoblog)