Récord Guiness: El puente más alto del mundo

Creado: Dom, 04/03/2012 - 12:03
Créditos
Willy Hierro Allen
Récord Guiness: El puente más alto del mundo

Hace poco más de un mes fue concluido el último tramo del puente atirantado más alto del mundo. Está en México y atraviesa la Sierra Madre occidental por la zona conocida como el ”Espinazo del Diablo“. Tiene una altura de 403 metros (más alto que la torre Eiffel, de París) y más de un kilómetro de extensión. Se le conoce como Puente Baluarte Bicentenario.

En la autopista Mazatlán-Durango (México) está lo que probablemente será la obra vial más espectacular de principios del siglo XXI, el puente Baluarte Bicentenario, que ya ha sido reconocido por la Organización Récord Guinness como el más alto del mundo (403 metros) desbancando al Viaducto de Millau (Francia), que con sus 343 metros era hasta entonces el de mayor altura.

Ambos viales automotores ya superan la legendaria cota de la famosa torre Eiffel (París, Francia) la obra de fábrica más célebre erigida por el progreso del hombre a fines del siglo XIX y que hoy día es el emblema oficial de la otrora ”Ciudad Luz“ (París). El puente Baluarte Bicentenario (que se eleva 80 metros por encima de la torre Eiffel) está catalogado como ”símbolo del México del futuro“.

La monumental obra se ha llevado a cabo en una región cuya geografía es en extremo  accidentada, sobre una cordillera llena de montañas y cañones de gran profundidad que se encuentra entre los estados mexicanos de Sinaloa y Durango. Solamente para tener una idea del volumen constructivo de esta autopista, habría que sumar sus 115 puentes y 62 túneles entre uno y otro extremo.

El puente Baluarte Bicentenario tiene una longitud de 1 124 metros y se sostiene sobre pilares que sujetan 152 tirantes. Para su construcción se utilizaron 12 000 toneladas de acero, alrededor de 90 000 metros de concreto hidráulico y participaron unos 1 500 obreros e ingenieros mexicanos. El director del proyecto, Salvador Sánchez, dijo que este puente es el más importante de la historia de México.

Este puente cierra un capítulo de lo que será el proyecto carretero Mazatlán-Matamoros que conecta el golfo de México con el océano Pacífico en aproximadamente seis horas de viaje, lo cual se estima fomentará el desarrollo comercial entre la zona central del norte y Mazatlán, donde están los principales puertos del Pacífico mexicano, así como el turismo en la costa de Sinaloa y la región colonial de Durango.

Video tomado por el Presidente Felipe Calderón desde el helicóptero que sobrevolaba el Puente Baluarte Bicentenario:

Video-Reportaje de la Obra:

Créditos
Willy Hierro Allen