Renault Fuego 1980-87

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:45
Créditos
Jorge Esténger Wong

El Renault Fuego fue un coupé de tres puertas y cuatro plazas que se produjo en Europa durante los años 1980 y 1987. Era un auto de claras inclinaciones deportivas que aprovechaba la popularidad de la berlina Renault 18, de la cual tomaba prestada la plataforma y la mecánica de tracción delantera incluyendo un motor diesel, para funcionar en un sector del mercado asequible para quienes deseaban un aire deportivo en un auto de costo contenido.

Por sus performances destacaron dos versiones: la GTA con un motor gasolina de 2.2 litros y 116 CV y la GTA Max con otro 2.2 litros de 123 CV, este último era capaz de recorrer los 1.000 metros en 31 segundos. Como vemos estas cotas son casi idénticas a las obtenidas por muchos motores actuales, de la misma cilindrada, incluso de marcas Premium.

El frontal del Renault 18 y la característica caída del portón en la zaga son elementos distintivos del Fuego, los cuales estaban muy en línea con la imagen de esos años. Como hemos visto se mantuvo en producción por siete años, hasta finales de los años ochenta, cuando su generación, léase Renault 18, era sustituida.

El Fuego es uno de esos autos que ha dejado su impronta en los modelos que le han sucedido y hoy podemos nombrar al Renault Laguna Coupé como su heredero más evidente, aunque este es, por supuesto, un modelo muy adelantado, con rasgos comerciales y poderosas potencias gracias a los motores V6 que equipa. Pero esa ya será otra historia: esperamos poder escribirla, algún día.

Créditos
Jorge Esténger Wong