Renault Monaquatre 1931

Creado: Sáb, 19/12/2015 - 13:24
Créditos
Jorge Esténger Wong
Renault Monaquatre 1931

Entrando en la fatídica década de los años treinta el fabricante Renault presentó una contenida berlina, de excelente gusto, aire elegante y construcción sólida. Su carrocería no alcanzaba los cuatro metros de largo total –3.90 m para ser exactos– y su peso era de unos pocos 1 390 kg. Esta combinación de dimensiones ajustadas y peso contenido serían vitales para sus principales características: su agilidad de marcha y su maniobrabilidad.

El Renault Monaquatre llega al mercado a finales de 1931, y recibe una buena acogida de público, a pesar de los tensos momentos que vive la economía mundial. Esto posibilitó que la firma francesa realizase varias versiones de este modelo, incluyendo coupe de dos puertas, Cabriolet y hasta furgoneta. Todas poseían la misma configuración de motor delantero y tracción trasera, algo casi universal en esos tiempos.

En este primer momento el Renault Monaquatre llevaba un motor de cuatro cilindros y 1.3 L de desplazamiento, pero rápidamente se le modificó hasta los 1.5 L para llegar a una potencia máxima de 30 CV, acoplado a una caja de velocidades de tres cambios, dos de ellos sincrónicos. Esta máquina estaba alimentaba por un carburador Solex –eran excelentes– invertido y, cosa curiosa, llevaba encendido norteamericano, Delco.

Es bueno explicar que esta marca, división de General Motors, se hizo tan popular en esta rama que en muchos países se le llamaba al encendido ”Delco“, aunque fuera de otras marcas. Por supuesto, hablamos de curiosidades ya archivadas pues tanto los carburadores como los sistemas de encendido con distribuidor de corriente han desaparecido del automóvil. Sin embargo, muchos escribidores le continuamos llamando ”carburante“ a la gasolina, cuando ya hay toda una generación que no ha conocido a su majestad el carburador.

Pero a lo nuestro. Existieron dos actualizaciones del Monaquatre, la primera a menos de un año de su lanzamiento y la final, en 1933. Esta tuvo un diseño más aerodinámico, con el extremo delantero más inclinado y que se mantuvo en producción hasta 1935.

Créditos
Jorge Esténger Wong