Rieju 175

Creado: Dom, 13/03/2016 - 13:54
Créditos
Willy Hierro Allen
Rieju 175

Hoy Rieju es la única constructora de motocicletas en España. Finalizada la Guerra Civil (1936-1939) surgieron numerosas marcas de motos que, poco a poco, fueron desapareciendo. Se mantiene por su calidad, fidelidad a un segmento de mercado y, especialmente, porque su capital es familiar.

En la posguerra española, la motocicleta era un medio de transporte útil, sencillo y barato. Rieju había surgido en 1934 con la asociación de Luis Riera y Jaime Juanola, cuyos apellidos dieron nombre a la empresa (Riera y JUanola). En un inicio fabricaron bicicletas y para 1945 le montaron un motorcito auxiliar Serwa, francés, que denominaron N-1.

No fue hasta 1953 que se fabricó la primera motocicleta de la marca Rieju, precisamente el modelo 175 cc que traemos hoy. Si bien, aunque con gran dificultad, pudieron construir la carrocería, el motor era más complicado y decidieron equipar la moto con motores franceses AMC. De eso se encargó la empresa FITA, subsidiaria de la propia Rieju, que con una licencia de la marca francesa los fabricó en España.

La Rieju 175 tenía el motor AMC de 4 tiempos (4T), era una motocicleta de color negro rematada con líneas color dorado, con buena amortiguación para la época: horquilla delantera telescópica hidráulica y suspensión detrás con amortiguadores hidráulicos. Esta Rieju 175 estaba basada en la Gima 175, ambas con el mismo motor.
 
Sin embargo, la Rieju 175 resultó ser más ligera, sencilla de manejar y de respuesta suave, además de cómoda para tomar carretera y de muy poco consumo de combustible. Los técnicos de Rieju le realizaron mejoras al motor para conseguir un menor consumo, lo cual le valió buena aceptación en su comercialización.

Entre 1953 y 1961 se vendieron unas 5 000 unidades y luego, con motor Hispano-Villiers, se fabricaron otras 4 000 unidades más, a razón de 1 000 por año. La gran demanda por parte de los distribuidores y la solidez de la Rieju 175, le dieron prestigio a la marca. De esta forma modesta y con la calidad demostrada, la marca Rieju sobrevivió a la debacle del sector de las dos ruedas español, donde sucumbieron marcas emblemáticas.

La Rieju 175 es hoy una moto clásica española que se fabricó entre 1953 y 1964, con unas 9 000 unidades comercializadas.

Créditos
Willy Hierro Allen