ROAR: abran paso a los robots basureros de Volvo

Creado: Dom, 27/09/2015 - 20:06
Créditos
Ariel B. Coya
ROAR: abran paso a los robots basureros de Volvo

No, no son los ‘minions’ de la Universal ni tampoco clones de R2-D2, pero casi… Y lo cierto es que muy pronto los veremos en acción. Tan pronto como en el verano de 2016. Así que ya pueden figurarse la imagen: un robot llega con el camión de la basura al vecindario, se encarga de vaciar los contenedores sin ningún tipo de asistencia, y sigue la marcha hasta el próximo barrio.

Eso, más o menos, es al fin y al cabo lo que estudia hacer el grupo Volvo con el proyecto ROAR (Robot-based Autonomous Refuse handling), mediante la ayuda de otras instituciones como las Universidades de Chalmers y Mälardalen, ambas en Suecia, la de Penn en Estados Unidos, y la empresa de reciclaje Renova, con las cuales el fabricante sueco va a crear una joint venture para ello.

En los bocetos que nos adelantan, los robots en cuestión cuentan con un par de ruedas y un aspecto tipo Wall-E, aunque la recogida de basura solo sería el inicio de un futuro en el que usaremos las máquinas y robots en el día a día, pues la tecnología que se desarrolle para el vaciado de los contenedores de forma autónoma, se podrá aplicar en otras soluciones relacionadas con el transporte.

De ese modo, en ROAR nadie tendrá que cargar peso alguno directamente ni soportar determinadas situaciones que no son nada agradables, aunque ello no quiere decir que se prescinda de la supervisión humana, toda vez que una persona sería la encargada de conducir el camión así como de asistir a los robots en algunas de sus operaciones siempre que sea necesario. Y es que estos se podrán controlar de forma remota.

Que haya universidades envueltas en el proyecto tiene que ver, además, con el programa que mantiene el grupo Volvo con doce instituciones académicas para cooperar en la investigación con jóvenes talentos, de tal suerte que la Universidad de Chalmers se ocupará del software, la de Mälardalens hará lo propio con el hardware, es decir, los robots. En Penn se encargarán de desarrollar las comunicaciones y control desde el camión. Y la primera prueba real tendrá lugar en junio de 2016, con vehículos confeccionados por Volvo y Renova. 

Créditos
Ariel B. Coya