Rocket 88 ¡Llegó el Rock´n Roll!

Creado: Dom, 26/11/2017 - 17:11
Créditos
Jorge Esténger Wong
Rocket 88 ¡Llegó el Rock´n Roll!

Causó sensación. Arrasó la NASCAR.  Revulsivo, moderno e irreverente. Es el motor Rocket, y con él se abre el infierno.  Resulta tan veloz que su vértigo da pie al nacimiento del mismísimo Rock´Roll. Dentro está toda la historia…Let´s Rock!

Quienes no la conocieron sepan que Oldsmobile fue de las primeras marcas estadounidenses.  Fundada en 1897, la mayor parte de su existencia fue una división de General Motors, hasta desaparecer en 2004.

Pero a lo nuestro. Su motor Rocket resultó tan revulsivo que dominó la NASCAR y sirvió de inspiración para la primera canción de Rock´n Roll de la historia.  JackieBrensonesbozaba un tema inspirado en  los indomables Oldsmobile Rocket 88.  La música debía reflejar el carácter del motor y de ahí surgió el agitado ritmo que habría de cambiar la historia de la música: el Rock´n Roll.  ¿Cómo se llamó el tema? Rocket 88.

Junto al Rock´n Roll y la Grease (brillantina),el ronquido amenazante de los Rocket V8 fue símbolo de la generación de esos años.  El nuevo estilo Futuramatic, traía losguardabarros delanteros que se integraban a las puertas y los estribos desaparecían en bases de estas últimas.Todo para celebrar el Cincuenta Aniversario de Oldsmobile.

El desarrollo del motor tomó años.  Desde la guerra,los ingenieros de Oldsmobile trabajaban en el desarrollo de un motor de alta compresión y válvulas en la culata, que diera una alta potencia.  La meta eraproducirlo a partir de 1949, en la nueva planta en Lansing, Michigan.

De inicio se llamaríamotor Kettering, en honor del ingeniero Charles Kettering, pero la GMC tenía como política no usar, en vida, los nombres de personalidades para sus productos.  Entonces se aprovechó el boom del nacimiento del motor de reacción, la era espacial y, para enfatizar su mayor rendimiento, se usó Rocket.

La primera generación de este motor tenía una cilindrada 5,0 litros y pistones en aluminio.  Venía con un carburador de dos bocas y su  potencia era de 135 CV, superando al Ford V8 de cabeza plana, que producía 100 CV.

Los autos fueron en verdad muy rápidos.  Su relación Peso vs.Potenciaera de 22 lbs/CV, en el modelo 88, una de las mejores de la industria. Alcanzaba 96 km/horaen sólo 12 segundos, excelente para un auto de serie en los años de la posguerra.El Rocket 88 dominó las carreras de NASCAR a partir de 1949, resaltando que la versión convertible fue Pace-Car de las 500 millas de Indianápolis.  El diseño básico de este motor, con pequeños cambios y ajustes, fue utilizado hasta que Oldsmobile dejó de fabricar los V-8, en 1990.

Créditos
Jorge Esténger Wong