Santiago de Cuba: Puerto Boniato

Creado: Dom, 14/06/2015 - 15:48
Créditos
Willy Hierro Allen
Santiago de Cuba: Puerto Boniato

A solo 8 km de la ciudad de Santiago de Cuba, está Puerto Boniato, en las estribaciones de la Sierra Maestra. Maravilla intramontanas, sus bellezas naturales han inspirado a decimitas locales, al tiempo que el turismo le ha dado fama y la agricultura de frutales, base económica de sustentación.

El nombre de este sitio está ligado al lomerío que lo abraza, la Sierra del Boniato, que muchos asocian a los ancestros aborígenes de la zona, donde el cultivo de boniato era silvestre y servía de alimentación a los habitantes del lugar. Pero este accidente geográfico es consecuencia de una obra de ingeniería vial que fue ejecutada a inicios del siglo XX.

De acuerdo a los análisis efectuados en los mapas de la región en los siglos XIX y XX, la actual ubicación de Puerto Boniato se indujo artificialmente, entre 1901 y 1902, época en que el gobierno interventor norteamericano del general Leonardo Wood, mandaba en Cuba. Aprovechando la altimetría de la cordillera que desciende en este punto hasta los 320 m sobre el nivel del mar, se construyó un camino (hoy carretera) hasta el magnífico mirador natural que se encuentra sobre la montaña.

Cuenta que fue el propio gobernador militar, Leonardo Wood, quien promovió la obra y sus técnicos e ingenieros (todos norteamericanos) los que la ejecutaron y controlaron la construcción de la carretera que hoy conduce al elevado mirador. Dicen que hace tiempo había una lápida en una de las curvas más pronunciadas del camino, cuya inflexión es de 180 grados, por lo cual siempre se ha conocido ésta como ”la curva de la lápida“.

Desafortunadamente esa lápida fue robada o ”desaparecida“ por personas inescrupulosas hace años. Afirman los que lo vieron, que dicho cartel (o lápida), de bronce, tenía inscritos los nombres de los principales ejecutores de la obra. En la etapa republicana (1902-1958), el Puerto Boniato era uno de los lugares de mayor atracción turística de Santiago de Cuba. Uno de los paisajes más hermosos de la ruta, es cuando la carretera desciende por la ladera norte. Esta vía fue proyectada a través del cañón labrado por un arroyo que la toponimia del siglo XX, la conoce con el nombre de ”Oronimia El Cañón“.
 
Quiero destacar la hermosa escultura de mármol blanco llamada ”El Espíritu de la Montaña“, la cual representa a una mujer que, de cara al sol, con una mano se protege los ojos de los rayos de este, mientras observa el horizonte. Puerto Boniato tiene, además del mirador, un acogedor pueblito montañoso de menos de mil habitantes.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen