Scania Serie G320 Hibrido, para un transporte económico y sostenible

Creado: Dom, 27/08/2017 - 17:20
Créditos
Jorge Esténger Wong
Scania Serie G320 Hibrido, para un transporte económico y sostenible

Los camiones Scania son poderosos, rentables, fiables y, ahora, mucho más ecológicos.  El fabricante sueco traspasa, al transporte de mercancías, una tecnología que tan buenos resultados está dando en el transporte de pasajeros. 

Scania sigue marcando el paso en cuanto a desarrollar un transporte sostenible. Lo prueba la comercialización de este camión, de 26 Ton de MMA, con un esquema híbrido, intercalando un motor eléctrico entre el diésel y la caja de cambios Opticruiser.

Dos motores

El propulsor principal es un cinco cilindros en línea, 9 litros DC09, una potencia de 320 CV, y un par de 1.600 Nm. El complemento, es un motor eléctrico, síncrono, de magnetización permanente, que entrega 174 CV y tiene un par de 1050 Nm. Como es eléctrico, entrega el 100%, desde 0 rpm.  Esta es una característica, que hace de los motores eléctricos excelentes propulsores para camiones y buses, al permitir disponer de todo el par motor, incluso a bajas rpm, cuando es más necesario.

Este camión puede funcionar en modo eléctrico hasta los 45 km/h. Luego,llega el motor térmico. Las baterías, de Li-ionserecargan por medio de un retardador/generador, situado en la caja de cambios, que se activa al pisar el freno.  Scania asegura que es posible cargarlas al 100%, circulando en trayectos normales, que incluyan algunas pendientes, que permitan convertir nuestra retención en electricidad.  Al estar ubicado entre el motor principal y la caja de cambios -configuración en paralelo- es posible seguir utilizando, de forma automática o manual, la caja de cambio Opticruiser E-GRS895 de 12 velocidades, al emplear el modo eléctrico.

Scania tiene claro que la tecnología debe de interferir lo menos posible a la hora de conducir. Dentro, la única diferencia importante son dos interruptores adicionales, situados a la derecha del tablero. Uno es para mantener siempre activado el sistema eléctrico,aunque, si necesitamos más potencia por cualquier causa, automáticamente arranca el motor térmico.

El segundo,activa permanentemente el modo eléctrico, pero limita la velocidad a 45 km/h. La autonomía ronda los dos kilómetros, pero varía en función del camino, pues frenadas y pendientes recargan las baterías.

El sistema neumático –vital para los frenos, por ejemplo- necesita del motor térmico, pero esto se realiza automáticamente si el camión detecta la necesidad de más presión en el sistema.

Hasta un 18% de ahorro

Scania asegura que, un conductor promedio, puede lograr hasta un 18 % de ahorro de combustible y aún más, en función de su habilidad y forma de conducir. Desafortunadamente, no estaban disponibles las cifras de la disminución de la carga contaminante.

Créditos
Jorge Esténger Wong