Se amplía puente aéreo EE.UU-CUBA

Creado: Dom, 27/11/2016 - 13:14
Créditos
Willy Hierro Allen
Se amplía puente aéreo EE.UU-CUBA

El puente aéreo entre Estados Unidos y Cuba continúa ampliándose a medida que nuevas aerolíneas conectan ambos países tras medio siglo de incomunicación aérea regular. Después del deshielo que comenzó con la vuelta a las relaciones y apertura de embajadas, el tráfico ha venido aumentando.



Aunque todavía hay restricciones, como por ejemplo: viajes de turismo, los estadounidenses y personas residentes en Estados Unidos, pueden volar a Cuba a través de un puente aéreo retomado tras más de 50 años de todo tipo de prohibiciones, incluido el bloqueo económico-comercial que Estados Unidos mantiene aún sobre Cuba.



Las aerolíneas norteamericanas empezaron a aterrizar en Cuba con vuelos chárter, tímidamente, los cuales fueron aumentando de forma progresiva a medida que la demanda superaba la oferta. Mientras el gobierno de Estados Unidos eliminaba algunos obstáculos, las compañías aéreas multiplicaban su accionar en diferentes ciudades cubanas.



Finalmente se permitió que aerolíneas norteamericanas operaran en Cuba y se han abierto oficinas comerciales para viajes Estados Unidos-Cuba como tantas compañías aéreas europeas, latinoamericanas, asiáticas y demás, tienen en la isla caribeña. Estados Unidos y Cuba, de mutuo acuerdo, han fijado un máximo de 20 vuelos diarios a La Habana y otros 90 a nueve localidades del país.

Tras esta pequeña apertura, la primera aerolínea en solicitar permiso fue American Airlines, la mayor compañía aérea del mundo (socia de la española Iberia), después de estar volando a Cuba vía chárter durante 25 años. Ahora tendrá vuelos regulares a partir del 28 de noviembre. Los chárter continuarán normalmente.



Por su parte Delta Air Lines, con sus Airbus A320, comienza a volar a Cuba, con regularidad, a partir del 1 de diciembre. Tendrá dos vuelos diarios Miami-La Habana y a finales del verano o inicio del otoño, a otras ciudades cubanas. El 7 de noviembre abrió su oficina en La Habana. Por cierto, Delta retomará sus vuelos regulares exactamente 55 años después del último efectuado a Cuba: el 1 de diciembre de 1961. Delta viajaba a Cuba desde los años 50, en vuelos Nueva Orleans-La Habana.

 
JetBlue dará dos vuelos diarios desde Fort Lauderdale-Hollywood, a partir del 30 de noviembre. También desde el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, operarán las compañías Spirit Airlines y Frontier Airlines a partir del 1 de diciembre, mientras Southwest empezará sus vuelos diarios a La Habana el 12 de diciembre.

Créditos
Willy Hierro Allen