SEAT 1400, el primero de la historia

Creado: Dom, 30/08/2015 - 16:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
SEAT 1400, el primero de la historia

SEAT se ha convertido en la marca automotriz española por excelencia. Larga ha sido la historia desde el comienzo de su producción, allá por los años cincuenta. De su primer modelo trata nuestra columna de hoy, veamos los detalles tras el salto.

A la salida de la Segunda Guerra Mundial los países europeos comenzaron a rehacer sus economías y, por ende, su industria automotriz. En España se comenzó a buscar la forma de producir un modelo de amplio espectro, barato, duro y de fácil mantenimiento. Un vehículo capaz de motorizar, sobre todo, a los Organismos Oficiales, los taxistas y la clase alta. Se logró acuerdo con FIAT y se constituyó la Zona Franca de SEAT. Luego, fue solo cuestión de escoger que modelo producir.

Se descartó al popular y más económico FIAT 500 en favor de lograr un vehículo capaz de satisfacer las necesidades ya descritas. Finalmente, se optó por producir una versión del FIAT 1400 con la idea, además, de que sobre su plataforma se podrían montar pequeñas furgonetas para aliviar la carencia extrema de vehículos industriales de ese entonces. Así, el 13 de noviembre de 1953 salió de las cadenas de montaje el que sería el primer SEAT oficial de la historia: el 1400.

Con una carrocería tipo pontón, muy a tono con el momento, el SEAT 1400 tenía una construcción sólida, como era necesario en ese momento. Su estilo resultaba elegante, con elementos en cromo en su frontal, los cuales le aportaban una distinción que se complementaba con un cintillo que corría por todo el lateral y se conjugaba perfectamente con la pintura a dos tonos, tan en boga en la época.

Créditos
Jorge Esténger Wong