SEAT 1400 Sport, un bello mini-spider

Creado: Dom, 02/01/2011 - 15:34
Créditos
Jorge Esténger Wong
SEAT 1400 Sport, un bello mini-spider

En la retorcida historia de SEAT han existido momentos de gran interés y versiones poco conocidas que poseen una extraordinaria singularidad.  Este es el caso del 1400 Sport, un pequeño deportivo basado en la berlina de igual denominación y que gracias a su producción casi artesanal tuvo una imagen única.

Resulta que la directiva de SEAT entusiasmada con creaciones como el Pegaso Z-102 del carrocero catalán Pedro Serra, le encargo versionar la berlina 1400 para poder disponer de un modelo más exótico que exponer en los Salones.   Una vez logrado esto SEAT quiso pasar a la producción en serie, pero no existían las condiciones materiales para ello.  Por esta razón Serra continuó la producción por encargo del 1400 Sport de la forma más bien irregular que él mismo ha descrito a los medios: «La propia SEAT me proporcionaba la plataforma del monocasco, con las suspensiones, las ruedas y la mecánica. A partir de ahí, y con unos cuantos esbozos como único guión, elaboraba la carrocería, hecha entera a mano. Cortaba por aquí, unía por allí y presentaba la pieza hasta que quedaba bien, a mi gusto. Luego, completada con faros y parachoques específicos, parabrisas panorámico, salpicadero e instrumentación especial, asientos, tapicería y la correspondiente capota con su arquillado»

Huelga decir que  no existen dos SEAT 1400 Sport iguales. En cada uno, Pedro Serra introducía alguna modificación, principalmente en el capó, en el modo de integrar los faros, en los parachoques, en la terminación de la cola del coche y otros detalles menores de terminación. Asimismo, llegó a realizar ejemplares de dos hasta cuatro plazas. Por otro lado, lo rudimentario del momento en la industria del automóvil en España hace difícil enumerar con exactitud todos esos detalles diferenciales entre unos y otros y también afirmar cuántos coches en total realizó y transformó, pues no se recogían detalles y estadísticas de los mismos.

Las características técnicas principales son las mismas del  modelo que le dio origen, con protagonismo para el motor de cuatro cilindros de origen FIAT, con culata de aluminio, árbol de levas lateral y válvulas alineadas en cabeza.  Sin dudas, esta era una máquina de configuración similar a varias marcas europeas y sus prestaciones son de igual forma similares con 44 CV de potencia máxima.  Con esto no hay que esperar aceleraciones brillantes ni altas velocidades.  Como tantos autos europeos de los cincuenta este SEAT podía moverse con soltura, ofrecer un consumo aceptable, pero nada más.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong