SEAT emprende su travesía hacia China

Creado: Dom, 22/01/2012 - 18:06
Créditos
Ariel B. Coya
SEAT emprende su travesía hacia China

Quiere vender SEAT este año en China 3 500 coches, que se empezarán a comercializar a partir de marzo o abril, y ya inició la marca española, hace apenas unos días, su exportación al mayor mercado automotriz del mundo.

”El aumento de la producción será del 3 %, como el del año del 2011, ya que el mercado local está como está“, dijo el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía, Ramón Paredes, quien calificó este paso como ”un día histórico“, mientras a bordo del Morning Cornelia zarpaban desde Barcelona los primeros 250 Seat León de alta gama fabricados en la planta de Martorell que llegarán sin escalas a los puertos de Guangzhou y Tianjin.

De ese modo, la filial ibérica del grupo Volkswagen estrena ”una conexión marítima que unirá España y China“, por lo que trabajará con una frecuencia mensual y una carga de 400 vehículos por expedición. Entre el segundo y el tercer trimestre, además, SEAT prevé iniciar la exportación del modelo Ibiza de alta gama al gigante asiático para sumar luego el resto de modelos, en función del comportamiento de ese mercado, que en 2009 desbancó a Estados Unidos como El Dorado mundial de las ventas de coches.

De hecho, en 2010, las nuevas matriculaciones allí crecieron un 32 % hasta alcanzar la cifra récord de 18.06 millones de unidades, pero ese ritmo se desaceleró después de que Beijing retirase incentivos como la fiscalidad reducida para los autos de baja cilindrada.

También en 2010, España produjo 2.39 millones de vehículos, convirtiéndose en el segundo mayor productor europeo tras Alemania, según cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aunque ”el mercado español no ha sido tan fuerte como esperábamos“, según expresó Paredes, cuya compañía consiguió elevar sus ventas mundiales un 3.1 %  en 2011 gracias a las ventas en el exterior.

SEAT, que ha iniciado recientemente la venta en Rusia, exporta actualmente a 70 países, por lo que las previsiones de crecimiento en China son ”optimistas, así como también en países latinoamericanos como México y Brasil“, especificó Paredes. De ahí que la firma barcelonesa ha incorporado a 700 empleados para la fabricación del Audi Q3 en Martorell con tal de producir más de 500 000 vehículos. Aunque esa, por supuesto, ya es otra historia.

Créditos
Ariel B. Coya