SEAT Ibiza Cupra 2016: más bríos para el deportivo de Martorell

Creado: Sáb, 30/04/2016 - 13:13
Créditos
Ariel B.Coya
 SEAT Ibiza Cupra 2016: más bríos para el deportivo de Martorell

El deportivo para todos los públicos (y todos los bolsillos) de la marca española regresa en su versión con más chicha: Cupra, y lo hace con un motor 1.8 TSI turbocargado de 192 CV que contraviene los esquemas actuales del ”downsizing“.

Al reemplazar al 1.4 TSI de 180 CV vigente desde 2013, el Ibiza Cupra no solo gana 12 caballos de potencia, sino que mejora su rendimiento en todos los apartados con un bloque que, junto al mayor cubicaje, trae un sistema de doble inyección (directa/indirecta) que eleva su eficiencia al reducir el consumo de combustible en el día a día. De ese modo, el best seller de SEAT consigue esprintar ahora de 0 a 100 km/h en 6.7 s (dos décimas menos), con una velocidad máxima de 235 km/h (+7 km/h) y un consumo mixto de 6 L/100 km, a la vez que aumenta su par motor de 250 a 320 Nm disponibles en un amplio rango de revoluciones.

Dicha mecánica, presente en el Volkswagen Polo GTI, ha sido rediseñada con un rotor de turbina más resistente, que soporta temperaturas de hasta 980 °C, mientras su aleación lo vuelve también más ligero, al pesar poco más de 130 kg.

Al paquete motriz se suma un interior rediseñado que asume el nuevo cockpit del Ibiza, más limpio de botones, mejor organizado y con proporciones enfocadas hacia el conductor en un salpicadero que integra el sistema multimedia con pantalla táctil y el sistema Full Link para una total conectividad.

Hay, asimismo, pequeños detalles de mayor sofisticación como un nuevo volante procedente de la familia León, las entradas de aire o el nuevo panel de instrumentos; sin que falte el emblema Cupra en el propio volante y en el pomo del cambio.

Aunque su fisonomía exterior semeja la de un Ibiza ordinario, lo cierto es que también ahí añade un poco de picante al traer de serie con elementos que en otros acabados del Ibiza no lo son, como los faros bixenón, las llantas de 17 pulgadas, las luces diurnas LED y el paragolpes trasero específico.

A tono con  las virtudes de su motor, este modelo incorpora el chasis adaptativo CUPRA Drive Profile, que permite –con solo tocar un botón– escoger entre los modos de conducción confort o deportivo, lo cual sin duda realza su atractivo, aderezado con un buen arsenal de ayudas y elementos de seguridad activa.

MOTOR  /  L4  (4 CILINDROS EN LÍNEA), TSI, GASOLINA
DESPLAZAMIENTO  /  1.8 L
NO. DE VÁLVULAS  /  16 (CUATRO POR CILINDRO)
POTENCIA  /  192 CV @ 4 200–6 200 rpm
PAR MOTOR  /  320 Nm @ 1 400–4 200 rpm
ALIMENTACIÓN  /  INYECCIÓN MIXTA, SOBREALIMENTADO
TRACCIÓN  /  DELANTERA (4X2)
TRANSMISIÓN  /  MANUAL DE 6 VELOCIDADES
CONSUMO MEDIO  /  6.2 L/100 km
VELOCIDAD MÁXIMA  /  235 km/h
NEUMÁTICOS  /  215/40 R17

Créditos
Ariel B.Coya