SEAT IBIZA: Más joven que nunca a los 30

Creado: Lun, 14/07/2014 - 09:23
Créditos
Ariel B. Coya
SEAT IBIZA: Más joven que nunca a los 30

Parece que fue ayer cuando el primer Ibiza vio la luz. Pero en verdad corría por entonces 1984, el mismo año en el que se estrenaban las películas Amadeus, Los Gremlins, Los Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo de la Perdición, o Terminator. Y desde entonces han transcurrido tres décadas, aunque viendo el aspecto juvenil que exhibe el icónico modelo de SEAT no se le note.

De hecho, ello mismo podría explicar muy bien por qué sigue siendo una referencia dentro del segmento B, donde el polivalente turismo español ostenta ya cuatro generaciones a sus espaldas, siempre con el objetivo de ofrecer una excelente relación calidad-precio y brillantes prestaciones que se manifiestan aún más en sus versiones más deportivas.

No por gusto sus nuevas líneas transmiten precisión, carácter… una tensión dinámica que sugiere movimiento incluso cuando el auto está inmóvil, concepto que refuerza su evolución mecánica, toda vez que el modelo actual se ha ido despidiendo de la veterana tecnología de bomba-inyector para sus motores.
Primero fue el 1.6 TDI FR de 90 CV y ahora es el 1.6 TDI FR de 105 CV, que jubila al 1.9 TDI de idéntica potencia, garantizando 10 Nm más de par pese a la reducción de cilindrada, con un consumo oficial de 4,2 l/100 km que rebaja en 0,3 el del motor previo.

Según SEAT este propulsor es más eficiente, menos rumoroso y más respetuoso con el medio ambiente, en consonancia con la normativa Euro5, que estos motores cumplen perfectamente. Tiene DPF de serie, lo que evita la emisión de partículas de gran tamaño.

Mientras, los equipamientos se mantienen igual que antes, pues lo que  está bien, no necesita ser cambiado y las versiones Style y Sport cuestan exactamente lo mismo sin importar la carrocería (tres o cinco puertas).

De todas maneras para satisfacer a los más exigentes, SEAT ha ampliado su gama lanzando el primer Ibiza equipado de un motor 1.4 TSI de 140 CV con Sistema de Gestión Activa De Cilindros, que desactiva dos de los cuatro cilindros, obteniendo una excepcional eficiencia y consiguiendo reducir su consumo en aproximadamente 0,4 l/100km. Así como una edición especial limitada que llega para celebrar el cumpleaños 30 de su modelo más vendido. Eternamente joven.

DATOS TÉCNICOS

MOTOR: L4 (4 CILINDROS EN LÍNEA), DIESEL
DESPLAZAMIENTO: 1.6 LITROS TDI
NO. DE VÁLVULAS: 16 (4 POR CILINDRO)
POTENCIA: 105 CV @ 4 400 rpm
PAR MOTOR: 250 Nm @ 1 500 - 2 500 rpm
ALIMENTACIÓN: INYECCIÓN DIRECTA
TRACCIÓN: DELANTERA
TRNSMISIÓN: MANUAL DE 5 VELOCIDADES
CONSUMO MEDIO: 4.2 l/100 km
VELOCIDAD MÁXIMA: 188 km/h
ACELERACIÓN (0-100 km/h): 10.5 segundos
EMISIONES CO2: 109 g/km

Créditos
Ariel B. Coya