Seguridad para sus oídos

Creado: Jue, 05/01/2017 - 17:50
Créditos
Ernesto Posada Escoto
Seguridad para sus oídos

El conocido sistema PRE-SAFE desarrollado por Mercedes-Benz ha marcado pautas en cuanto a la preparación de los automóviles y sus ocupantes para enfrentar un inminente accidente, ahora el Sistema PRE-SAFE SOUND representa un nuevo escalón en ese empeño.

Así suena el futuro. En caso de accidente el oído humano se ve sometido a ruidos intensos que provocan una fuerte presión acústica. En virtud de ello Mercedes-Benz ha desarrollado una tecnología que puede anticiparse a esta situación, preparando el oído interno de los ocupantes del vehículo.

Ante todo repasemos un poquito la anatomía de nuestro oído. Como todos conocen existen tres huesecillos dentro del oído medio: el martillo, el yunque y el estribo, siendo este último el hueso más pequeño del cuerpo humano. En esta zona se encuentra el músculo del estribo o músculo estapedio (también el más pequeño músculo de nuestro cuerpo), cuya función principal es atenuar las vibraciones que se producen en el estribo por los ruidos de gran intensidad.

El llamado reflejo estapedial constituye la reacción de este músculo estapedio para cumplir su función protectora. El tiempo de esta reacción es de alrededor de 10 milésimas de segundo, por lo que si el sonido es de gran intensidad, como en el caso de un violento accidente, el músculo estapedio no reacciona lo suficientemente rápido para asegurar su función protectora. Se trata pues de anticiparse a este efecto y proteger los oídos de los ocupantes del vehículo.

De esto se encarga el sistema PRE-SAFE® Sound, que ahora hace su aparición como un elemento opcional de la nueva Clase E (W 213). Si los sensores asociados al sistema PRE SAFE del vehículo detectan un peligro inminente de colisión, se emite una breve señal de ruido (ruido blanco) a través del equipo de audio del vehículo.

De este modo se puede activar un reflejo natural para condicionar el oído de los ocupantes: el músculo estapedio, del interior del oído, se contrae y bloquea brevemente la unión del tímpano con el oído interno. Como resultado, el oído interno queda preparado para una situación de ruido intenso y puede soportar mejor las altas presiones acústicas resultantes del accidente. Esta protección auditiva biomecánica es parte integrante del Intelligent Drive desarrollado por Mercedes-Benz. Todo esto contribuye a disminuir los efectos del estrés por ruido producido por una colisión y aumenta la seguridad para sus oídos. 

Créditos
Ernesto Posada Escoto