Seis años y toda una historia sobre ruedas

Creado: Dom, 15/11/2015 - 20:25
Créditos
Texto: Jorge C. De La Paz/Fotos: Aylem Rodríguez
Seis años y toda una historia sobre ruedas

Un verdadero regalo para todos los amantes de los clásicos deportivos constituyó la celebración del sexto aniversario del Club de autos deportivos de Cuba.

Joyas británicas como los Austin Healey, -uno de ellos perteneciente al mecánico Ricardo Medel, quien tardó 17 años en su reconstrucción y protagonizara unos de los capítulos de la serie documental de Discovery Channel Cuban Chrome- junto con los MG deportivos clase A formaron parte de las "delicias" de los espectadores.

Sin embargo, el Ford de 1930 de José Festari, quien además es creador del Museo Rodante en Cuba, se proclamó el rey de la tarde. Este automóvil es el deportivo más antiguo que aún circula por las calles de Cuba.

Festari, de 74 años, consiguió este vehículo años atrás, después de desprenderse de su Mercedes SL-190 del año ´57. El Ford -adquirido en buen estado de conservación- presenta casi todas sus piezas originales, la mayoría de ellas encontradas en los campos cubanos, como su motor, el cual rescató de un marabuzal en Pinar del Río.

José presume de su Ford, que aún alcanza entre 80 y 90 Km/h. El auto y su propietario fueron los principales homenajeados durante el evento. En el encuentro se realizó un concurso donde los presentes tenían que seleccionar el auto más popular, galardón que obtuvo precisamente el Ford.


Armando S. Miari de Casas, presidente del Club , manifestó a Excelencias del Motor que la entidad que preside cuenta por vez primera con autos exclusivamente deportivos donde se  hace gran hincapié en preservar la originalidad.

Con respecto a esto último nos resaltó las prestaciones del MG clase A color rojo vino presente en el evento, calificado como el "más original" en Cuba.



Otro de los MG que captó nuestra atención fue el de la joven vice-presidenta del Club Anette Álvarez. El auto de 1958 cuenta con toda su mecánica original, excepto la caja de velocidades, marca Lada. El vehículo, presentado en FIHAV 2015 por la empresa china CNAICO,  tiene como atributo distintivo los neumáticos con bandas blancas característico en los autos norteamericanos, no de los ingleses.

La animada tarde también brilló con la presencia de otros clásicos deportivos marca VW, Dodge, Chevrolet los cuales fueron del deleite de todos los que a esa hora coparon la céntrica zona del Vedado capitalino.

De esta manera, Club de Autos Deportivos de Cuba festejó su sexto aniversario mostrando lo que ya puede considerarse una parte sustancial de nuestra historia material, tesoros sobre cuatro ruedas que hoy por hoy son símbolos de nuestra identidad.

Créditos
Texto: Jorge C. De La Paz/Fotos: Aylem Rodríguez