Shelby GT500 Súper-Snake 1967: único e irrepetible

Creado: Dom, 28/06/2015 - 17:18
Créditos
Jorge Esténger Wong
Shelby GT500 Súper-Snake 1967: único e irrepetible

Mucho revuelo está causando, y no es para menos, el nuevo Shelby Súper-Snake. Hemos recibido mensajes de varios lectores que desean conocer desde cuándo, y cómo surgió la primera víbora con súperpoderes de la historia. Hasta la década de los sesenta nos fuimos en búsqueda de los detalles. Aquí están: ¡salte con nosotros a la madriguera de la víbora!

Desde que Carroll Shelby lanzó su proyecto sobre los Ford Mustang –antes había trabajado con los AC británicos- existieron numerosas variantes, hasta nuestros días. Hoy, con tanta onda retro en la industria, reviviendo modelos que fueron leyenda en su momento, es todo un acontecimiento el lanzamiento de una nueva versión del Ford Mustang Shelby más caro de toda la historia: el  GT500 Súper-Snake 1967.

Pero la historia es fascinante. Se trata no solo del más caro jamás vendido, sino del único producido y en existencia. Las 300 unidades anunciadas ahora, no cambiarán esto (ver nuestro Spotlight anterior), pues se trata de una nueva versión, un auto totalmente diferente. Nuestro protagonista de hoy resulta un vehículo tan exótico que fue subastado el mismo fin de semana que el archifamoso ”Eleanor“ Mustang del film Gone in Sixty Seconds, de Nicholas Cage, y lo superó en el precio de venta por 300 000.00 USD.

Como surgió esta rareza

En 1967 Ford había modificado el Mustang para dar cabida a un mayor V8, de 320 CV. Shelby evolucionó entonces al GT 500, con el motor V8 Police Interceptor de 428 pulgadas y 355 CV. Duplicó las ventas de su anterior versión, la GT 350. A la sazón, Shelby America era también el distribuidor de los neumáticos Good Year en la Costa Oeste y ellos quisieron aprovechar el momento para hacer la prueba, y lanzamiento, de su nuevo neumático económico Thunderbolt. Le piden a Shelby su presencia en el evento, quien piensa que el nuevo GT500 es la máquina ideal para ello.

Entonces interviene Don Mc Cain, manager de ventas de Shelby, con la idea de aprovechar y construir un vehículo superior ”a todo lo demás“ y, si resulta atractivo, construir 50 más y venderlos como una Edición Limitada. Shelby instruye a Fred Goodell, su jefe de ingenieros, y este comienza a divertirse en ”armar“ el rompecabezas. La pieza principal resulta el GT500 número 544 y lo reforma a su antojo. Sobre él monta el extraordinario motor de 427 pulgadas provenientes del mítico GT40 MkII de competición, al cual aún le realiza mejoras. McCain lo bautiza como la ”madre de todos los 427“: tiene pistones de aluminio, tapas de aluminio, rodamientos de los empleados para rodar en Le Mans, bomba de agua de aluminio, radiador adicional para el aceite,…en fin todo lo necesario para girar sostenidamente arriba de las 6 000 rpm.

Resultados

Mr. Caroll Shelby y Fred Godell realizaron las pruebas del Súper-Snake y los neumáticos Thunderbolt. Condujeron el vehículo por 500 millas a un promedio de 142 millas por hora, unos 230 km/h, con una máxima de 170 millas por hora, casi 280 km/h. La potencia generada por el motor, especialmente modificado, para este carro se definió en ”superior a los 650 CV“. Luego, el proyecto de construir más unidades fue abandonado por su elevado costo. El Súper-Snake fue vendido en 1967 por 5000,00 USD de la época. En la subasta de Mecum, en 2013, llegó a 1 300 000.00 USD.

Créditos
Jorge Esténger Wong