Siam Di Tella 1500

Creado: Vie, 18/11/2016 - 14:25
Créditos
Jorge Esténger Wong
Siam Di Tella 1500

Entre las muy interesantes historias del automóvil en Latinoamérica traemos la de este compacto argentino, de gran éxito en su momento. Producido en tiempo record, el vehículo tuvo buenas ventas y fue capaz de plantar cara a la presencia de General Motors y Ford. Hoy viajamos al sur de nuestra América.

Para quienes jamás la oyeron mencionar, debemos decir que Siam Di Tella fue una empresa argentina, fundada por Torcuato Di Tella, en 1911. El negocio original de la compañía fue la fabricación de amasadoras mecánicas de pan y se diversificó hasta ser, en los años cuarenta, la industria metal-mecánica más grande de Suramérica. Este éxito alentó a la empresa a seguir este camino y llegó a la producción de automóviles, en la próxima década.

Su primer modelo fue el Siam Di Tella 1500, un sedán de cuatro puertas con una versión rural, de cinco puertas, denominada Siam Di Tella Traveller. Este automóvil es una versión, bajo licencia, del Riley 4 de la British Motor Corporation. Su salida fue meteórica: en 126 días de labor se acondicionó una planta, en un local de 50 000 m2 cuadrados y, apenas dos semanas más tarde, salió el primer Siam Di Tella 1500.

El vehículo tenía una carrocería fuerte, de tipo pontón, pero de imagen clara y despejada. Su mejor cualidad era ser auto-portante, un esquema novedoso en esos años. Sin estridencias modernistas, no lucía nada anticuada, más bien muy a tono con la época, pues había sido un desarrollo de Pininfarina. Tenía un esquema mecánico tradicional, pero sencillo y muy fiable: motor delantero, longitudinal, caja mecánica de cuatro cambios y tracción trasera.

Su motor, era un cuatro cilindros en línea, de 1.5 L de desplazamiento, capaz de producir 56 CV a 4 500 rpm. Estaba acoplado a una caja de cambios manual, con cuatro marchas adelante y reversa. Con esta configuración alcanzaba una velocidad de hasta 117 km/h, con un rendimiento de 10.3 km/L. A fin de equiparlo de acuerdo a la compatibilidad de los caminos de Suramérica, la suspensión fue modificada reforzándose el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros.

El éxito del Siam Di Tella 1500 fue notable y rápido, convirtiéndose en poco tiempo en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas: de las primeras 14 500 unidades producidas, 3 870 fueron utilizadas como taxi. En toda su vida se fabricaron 47 700 unidades. 

Créditos
Jorge Esténger Wong