Silver Wraith, el Rolls que sobrevivió a la Guerra

Creado: Dom, 25/12/2016 - 15:46
Créditos
Jorge Esténger Wong
Silver Wraith, el Rolls que sobrevivió a la Guerra

Luego de la Segunda Guerra Mundial el mundo se pone en marcha. Rolls Royce ha sido, por décadas, el Rey de los automóviles de lujo. Ahora, deberá intentar rehacer el camino y reclamar el trono ante nuevos rivales. ¿podrá con el reto? ¿está el mundo listo para los excesos del lujo más exquisito? Encuentre las respuestas en el perfil que hacemos del Silver Wraith, su primer modelo de post guerra.

Apenas sin retomar el aliento, la industria mundial se lanza a una nueva batalla: reconquistar los espacios de mercado tras la guerra. Rolls Royce tiene ya preparado el camino. Ha trabajado y conserva la experiencia anterior al Holocausto. Por eso, en menos de un año tras finalizar la contienda, tiene listo el que será su primer modelo.

Justo en 1946, su factoría en Crewe comienza a producir el Silver Wraith. Si las cosas marchan bien, será el que abra el camino para proyectos inmediatos. Como otras marcas a ambos lados del océano, Rolls Royce hace un repaso rápido de un modelo anterior a la Guerra, el Wraith a secas, y lo mejora todo lo que es posible. Le llama Silver Wraith, siendo esta la primera vez que retoma el término Silver, desde su legendario Silver Ghost, de 1906.

Existieron dos versiones principales de este Silver Wraith: una de chasis corto y otra de chasis largo. La primera tenía una distancia entre ejes de 3.23 m y se mantuvo en producción hasta 1953. La segunda, lanzada en 1951, tuvo 3.38 m de distancia entre ejes. Ambas se ofrecieron con el motor original de 1938, con algunas modificaciones.

Este era un seis cilindros en línea, de 4.26 L de desplazamiento, que luego llegaría hasta los 4.9 L. A este motor, Rolls Royce le colocó una nueva culata, con válvulas de admisión superiores y de escape laterales. Inicialmente, solo se ofreció un cambio manual de cuatro velocidades, como en 1938, pero luego llegó un cambio automático de General Motors, opcional, en 1952. El sistema de frenos era hidromecánico híbrido: frenos hidráulicos delanteros y mecánicos traseros, utilizando un servo mecánico de los coches de anteriores a la guerra, patentados por Hispano-Suiza y construidos por Rolls, bajo licencia.
El Silver Wraith fue más que suficiente para llamar la atención de quienes pudiesen adquirirlo, siendo utilizado como Coche de Estado Presidencial Irlandés desde 1947, Coche de Estado Presidencial Brasileño Ceremonial en 1952, Limusina de Estado Real Holandesa en 1958 y Coche Ceremonial Real Danés "Store Krone" en 1958. Rolls Royce logró colocar 1883 unidades entre 1946 y 1959. 

Créditos
Jorge Esténger Wong