Skoda 935 Prototyp, intrépido y precursor

Creado: Vie, 31/07/2015 - 12:16
Créditos
Jorge Esténger Wong
Skoda 935 Prototyp, intrépido y precursor

En fecha tan lejana como 1935, la legendaria marca checa Skoda estaba en la vanguardia de los concept del automovilismo. Un claro ejemplo de esta afirmación resulta el Skoda 935 Prototyp, un interesante vehículo cuyos detalles e historia llenan nuestra columna de hoy. Síganos tras el salto.

Presentado en el corazón del país, en la Praga de la primera mitad del Siglo XX, el Skoda Prototyp fue un interesante proyecto. El Salón del Automóvil celebrado en abril de ese año en la bella capital checa convulsionó cuando fue develado el automóvil y sus líneas aerodinámicas retaron las miradas de los asistentes, acostumbrados a la pesada silueta de los mastodontes de la época. Pero el aspecto era solo una primicia, los conceptos novedosos continuaban apareciendo una vez que se comenzaba a ”desentrañar“ sus secretos.

La carrocería estaba construida mayormente de aluminio y reforzada en acero en algunas partes. Esto era algo poco común en plena década del treinta. Para mover el esbelto automóvil, Skoda disponía de una mecánica atípica para aquel entonces, con un tren motriz dispuesto en posición central, trasera, justo delante del eje motriz, que era el trasero. Solo esta disposición resulta novedosa y valiente y, aunque a este escribidor nunca le han simpatizado autos de esta configuración, resultaba una clara demostración de criterio técnico. El líder de esa configuración era un motor de cuatro cilindros bóxer, otro detallazo más, el cual estaba refrigerado por aire.

Tenía un desplazamiento de 1.995 L y, alimentado por dos carburadores Zenith, era capaz de entregar la nada despreciable cota de 55 CV. Luego, la caja de cambios, confeccionada por el especialista francés Cotal, tenía cuatro relaciones y un sistema semiautomático. Otra innovación: el hecho de integrar su depósito de combustible, con 40 L de capacidad, dentro del túnel central del chasis.

Créditos
Jorge Esténger Wong