Skoda Fabia 2016: Más bonito y versátil

Creado: Sáb, 02/07/2016 - 14:42
Créditos
Ariel B. Coya
Skoda Fabia 2016: Más bonito y versátil

Se mire por donde se mire, el Fabia constituye hoy uno de los pilares de Skoda, por lo que no es fortuito que esta nueva versión busque mantener la estela de éxito iniciada por el turismo checo desde que sucedió en 2000 al Skoda Felicia.

Para ello, asegura el fabricante de Mladá Boleslav, la tercera generación del modelo prefigura ante todo un vehículo práctico, como denotan las soluciones Simply Clever de su interior y el maletero más espacioso del segmento, con una capacidad de 330 L.

En este último, además, hay ganchos robustos y argollas en el piso para sujetar bolsas, la bandeja se puede colocar a dos alturas y también hay cavidades (o bandejas) para llevar objetos pequeños.

Basado en el prototipo Vision C que Skoda nos mostrara en 2014, sin embargo, el Fabia 2016 no renuncia a seducir al público con una carrocería de líneas agresivas y juveniles, que a nivel de dimensiones mantiene invariable su longitud (3.99 m), pero destaca por ser mucho más ancha (1.73) y baja (1.46).

Mientras, su desarrollo mecánico exhibe un cambio tan radical que le permite codearse con su primo hermano, el Volkswagen Polo, al emplear una plataforma más ligera que lo hizo perder casi 115 kilogramos de peso, así como equipar por primera vez elementos antes solo reservados para los modelos más Premium del grupo alemán.

De hecho, en las pruebas de seguridad EuroNCAP el Fabia se erigió en el coche más seguro del mundo en su categoría, tras alcanzar las máximas calificaciones, gracias a un surtido arsenal que abarca desde diversos airbags y el anclaje Isofix para asientos de niño hasta el antibloqueo de frenos (ABS), programa electrónico de estabilización (ESP), dirección asistida Servotronic y un sistema de frenado automático para evitar accidentes a baja velocidad.

Su gama de motores, por demás, la componen cuatro bloques de gasolina entre los 60 y 110 CV, y tres diésel con un rango de potencias de 75 a 105 caballo de poder, incorporando estos últimos en la versión Style el sistema Start/Stop, que apaga el propulsor de manera automática cuando el vehículo está detenido, para a mejorar sensiblemente su eficiencia.

Datos técnicos

Motor  /  L4 (4 cilindros en línea), TSI, Gasolina
Desplazamiento  /  1.2 L
Potencia  /  110 CV @ 4 600 rpm
Par motor  /  175 Nm @ 1 400 rpm
Alimentación  /  Inyección directa, Turboalimentado
Tracción  /  delantera (4X2)
Transmisión  /  Manual de 6 velocidades
Consumo medio  /  4.8 L/100 km
Velocidad máxima  /  196 km/h
Aceleración (0 a 100 km/h)  /  9.4 s
Emisiones  /  110 g/km
Neumáticos  /  215/45 R16

Créditos
Ariel B. Coya