Škoda Favorit

Creado: Dom, 26/03/2017 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong
Škoda Favorit

Al final de su etapa socialista, Skoda lanzó un modelo que rompió con años de aburrida arquitectura pontón.  Por si fuera poco, la casi inmediata salida del Lada Samara encendió la polémica por la extraordinaria similitud entre ambos.  Hoy, a la distancia de los años revisamos el Favorit: último ejemplar de una etapa.

Salido de las fabricas Skoda pertenecientes al entonces estado checoeslovaco, el Škoda Favorit fue producido entre los años 1987 y 1995.Su principal impacto fue la ruptura definitva con las anquilosadas formas "boludas" de los modelos anteriores, concebidos con la arquitectura pontón, muy fuerte, pero muy de los cincuentas.

Entonces la salida de este modelo supuso un acercamiento a los estandares de la industria automovilistica mundial, gracias al dominio de las formas rectangulares que definieron el estilo de los autos compactos desde mediados de los años setenta.  Los checos encargaron la concepción del estilo del Favorit directamente al reconocido diseñador italiano Bertone y el resultado logró atraer la atención de todos sobre este nuevo momento en la existencia de Skoda.

En cuanto a su mecánica, incorporaba un motor de cuatro cilindros en línea, con 1289 centímetros cúbicos cuyo mayor mérito era el ser por completo diseñado y construido por Skoda.

El nuevo Skoda Favorit resultó un éxito inmediato gracias al impacto mediatico de un auto "tras la cortina de hierro" con imagen occidental, por su bajo precio, su alta calidad mecánica y una innovadora y juvenil carrocería.

Posteriormente se agregó una versión station wagon llamada Forman, cn el mismo motor de 1289 centímetros cúbicos bajo el capot.

Como curiosidad se cuenta que Skoda tuvo listo el diseño del Favorit en 1982 -algo muy posible, pues sus lineas se inscriben mucho en la tendencia e modelos como el FIAT Panda- pero por problemas presupuestarios no desarrolló el vehículo sino hasta 1987.

Posteriormente, la salida del Lada Samara soviético -también con lineas modernas y, de hecho, casi idéntico- restó protagonismo al Favorit debido a la mayor presencia global, en aquel entonces, del fabricante soviético.La similitud innegable entre ambos modelos refiere, cuando menos, una estrecha colaboración entre ambos fabricantes.

Luego, la historia puso su mano en el asunto y, tras el derrumbe del socialismo europeo, la empresa alemana Volkswagen compró Skoda y decidió mantener el modelo Favorit un par de años en producción, a paritr de él desarrolló el Skoda Felicia, el primer modelo post-socialista de la marca.  Pero esa ya será otra historia. 

Créditos
Jorge Esténger Wong