Skoda Octavia 2016: maquillado para competir

Creado: Sáb, 16/01/2016 - 12:50
Créditos
Ariel B. Coya
Skoda Octavia 2016: maquillado para competir

Tras la presentación de los flamantes Superb Sportline y Rapide Montecarlo en el pasado Salón de Frankfurt, Skoda dejó entrever algún que otro teaser del Octavia 2016 y… ¡voilá! Aquí están los primeros detalles.

Aunque la cuarta generación completamente nueva del popular turismo checo no verá la luz sino hasta 2019, cuando debe llegar acompañada de una versión híbrida enchufable, Skoda no quiso mantener al presente modelo sin renovar.

A fin de cuentas, cuando se trata de competencia, en su segmento hay un montón de rivales como los Volkswagen Jetta, Toyota Corolla y Renault Fluence, por lo que un 'restyling' está más que justificado. Quizás por eso esta puesta día del Octavia va más allá de los meros retoques y lo cierto es que el vehículo se beneficia de una fisonomía más agresiva en la que se notan los trazos del personal liderado por el jefe de Diseño Exterior de Skoda, Jozef Kaban.

Y es que, tal como pueden ver, el modelo 2016 estrena un morro que contará por primera vez con cuatro faros, ubicados por parejas en los extremos de la parrilla delantera, que por cierto adopta un dibujo similar al del nuevo Superb.

Cada una de esas ópticas exhibirá un diseño más anguloso, con cuatro tiras de LED que harán las veces del sistema de iluminación diurno, mientras en la zaga se vislumbran faros en forma de C entre otras mutaciones leves.

Donde si no se espera grandes cambios es en el apartado mecánico, que vuelve a reunir sus clásicas unidades de gasolina y diésel, con el motor TSI de 1.8 L y 177 CV como opción más popular, aunque en el trayecto podría incorporar un bloque tricilíndrico, con un rango de potencia entre los 90 y 120 CV, para aquellos que buscan una mayor eficiencia en el ahorro de combustible.

De dicho propulsor se especula que podría reducir los consumos del Octavia hasta un 10 % frente a sus hermanos de cuatro cilindros, según la transmisión con que venga disponible, ya sea manual o automática DSG.

Por demás, el fabricante también nos asegura que el modelo recibirá una actualización del equipamiento tecnológico, que incluirá un nuevo sistema multimedia y varias ayudas a la conducción optimizadas. Nada mal para un para maquillar un coche de por sí bastante fiable.

Características

Motor  /  L4 (4 cilindros en línea), gasolina
Desplazamiento  /  1.8 L TSI
NO. de válvulas  /  (por cilindro)
Potencia  /  180 CV @ 5 100-6 200 rpm
Par motor  /  250 Nm @ 1 250-5 000 rpm
Alimentación  /  inyección directa
Tracción  /  delantera
Transmisión  /  manual de 6 velocidades
Consumo medio: 5.9 L/100 km
Velocidad máxima  /  231 km/h
Aceleración (0-100 km/h)  /  7.3 s

Créditos
Ariel B. Coya