Smartphone y smartwatch: ¿los mejores sustitutos para las llaves de tu auto?

Creado: Dom, 26/04/2015 - 16:18
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Smartphone y smartwatch: ¿los mejores sustitutos para las llaves de tu auto?

A día de hoy es común escuchar a los fabricantes de automóviles que los dispositivos como smartphones y smartwatches son capaces de comunicarse con nuestro auto para abrir y cerrar sus puertas, entre otro extenso número de aplicaciones. Con esta idea, el mercado automotriz pretende evolucionar y sustituir las clásicas llaves y los más modernos mandos a distancia por un dispositivo que resulta imprescindible en nuestro día a día, permitiendo además gozar de un acceso remoto a información y configuración de nuestro vehículo.

Las últimas marcas en presentar sus incursiones para el acceso remoto han al auto han sido BMW y Porsche, quienes han desarrollado aplicaciones específicas para dispositivos iOS y Android de cara a aprovechar el auge de gadgets como Apple Watch o Android Wear.

Del mismo modo, el resto de fabricantes también han mostrado su interés en potenciar es tipo de soluciones, estableciendo importantes contratos y acuerdos de colaboración con empresas enfocadas al mercado tecnológico. Hace pocos días Citroën anunciaba un acuerdo estratégico con IBM para promocionar el concepto de vehículo conectado en toda su gama, algo que buscará ofrecer funciones remotas desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Aunque detrás de este acelerado crecimiento existen ventajas muy importantes aportando confort y brindándote la información de tu ”auto a la mano“ en todo momento, existe un factor de riesgo muy alto, pues todavía no se ha establecido un marco regulador que evite el uso malintencionado de estos servicios y ya los archiconocidos hacker se afilan los dientes para tomar el control de los autos, panorama que resulta aterrador de solo imaginarlo.  BMW ya ha sufrido su primer gran contratiempo detectando un agujero de seguridad en su entorno ConnectedDrive, y todo apunta a que este tipo de situaciones se repetirán conforme el mercado crezca.

Nos queda solo reflexionar: ¿está el mercado preparado para un cambio tan radical en cuanto a la seguridad de tu automóvil? o ¿es nuestro smartphone el mejor sustituto de las llaves de tu auto? Esperamos sus cometarios o pueden participar en nuestra encuesta de la semana.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez