Suzuki saca a la luz su primer motor diesel

Creado: Dom, 14/06/2015 - 16:27
Créditos
Ariel B. Coya
Suzuki saca a la luz su primer motor diesel

Montado en la onda del downsizing, Suzuki acaba de presentar el primer motor diésel de su historia, que tendrá por primer destino a la India a bordo del pequeño urbanita Celerio.

Con solo 0.8 L de cubicaje (793 centímetros cúbicos para ser exactos), el bloque E08A está construido por completo en aluminio, pesa tan solo 89 kg, y consigue desarrollar 48 CV a 3 500 rpm, con un par motor muy sano de 125 Nm a 2 000 rpm. Números más que correctos, gracias a una arquitectura de cuatro válvulas por cilindro, inyección common-rail de última generación y un turbocompresor de baja inercia, que le permite girar muy rápidamente.

Según la marca japonesa, su consumo promedio en el Celerio debe ser tan frugal como los 3.7 L/100 km, con lo cual pasa a ser la opción más eficiente dentro de de la India, a la vez que abre nuevas posibilidades para la compañía con miras a otros mercados emergentes.

No por gusto, hasta el momento Suzuki solo había incursionado en el campo de los diesel de la mano de otros fabricantes, empleando los Vitara de la anterior generación propulsores de origen Renault, y los SX4 y Swift bloques de Fiat, como el 1.6 Multijet o el 1.3 Multijet, por lo que este turbodiésel podría marcar apenas el comienzo de una nueva familia quizá por llegar.

Debido a los beneficios fiscales que reciben los diésel de baja cilindrada en ese país, Suzuki eligió el mercado indio para su lanzamiento, trabajando igualmente de manera intensa en el uso de materiales de absorción de ruido para aminorar las vibraciones inherentes a todo motor bicilíndrico y garantizar la comodidad y el confort de los ocupantes del Celerio, que tendrá un precio de salida desde las 465 393 rupias (unos 7 000 euros al cambio actual).

Créditos
Ariel B. Coya