T-ROC nueva propuesta de Volkswagen

Creado: Dom, 02/03/2014 - 15:14
Créditos
Jorge Esténger Wong
T-ROC nueva propuesta de Volkswagen

Volkswagen sigue ampliando su gama de vehículos y ahora lanza la perspectiva de otro SUV, este de menor tamaño que el actual Tiguan.  Se trata del T-ROC, un prototipo que muestra un avance del aspecto de un nuevo vehículo de ese tipo con la peculiaridad de que su techo está compuesto por dos piezas que se pueden desmontar y guardar en el maletero. Veamos.

El nuevo prototipo del grupo alemán tiene una longitud totoal de 4,18 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,50 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,60 metros.  Así el T-ROC quedaría perfectamente ubicado entre el Tiguan y el Taigun, otro prototipo sobre el que Volkswagen está preparando un modelo de producción.  Una novedad es el empleo de la nueva plataforma modular (MQB) que el Grupo Volkswagen ha desarrollado para vehículos de distintos tamaños con motor en disposición transversal. Dentro de la marca Volkswagen, ya la utiliza el Golf.

En cuanto a motorización se ha anunciado el empleo de un motor Diesel de 2,0 litros de cilindrada y 184 CV, el cual se combina con un cambio de marchas automático de siete cambios. La tracción es en las cuatro ruedas, mediante un embrague Haldex de quinta generación.  Con esta combinación el consumo medio homologado de este prototipo es 4,9 l/100 km, un valor bajo si lo comparamos con modelos actuales. El Volkswagen T-ROC puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 6,9 segundos y su velocidad máxima es 210 km/h.  En función del tipo de superficie por la que se circule, se pueden elegir (desde un mando giratorio ubicado junto a la palanca de cambios) distintos modos de conducción: Street, Off-road y Snow. En cada uno varia la respuesta del sistema de tracción, del motor, del cambio de marchas automático DSG, del antibloqueo de frenos ABS, del asistente de arranque en pendiente y de la ayuda electrónica de descenso de pendientes.

Además, como parte del equipamiento del nuevo prototipo se activa se activa un dispositivo compuesto por unos LED´S y unas cámaras, en el modo Off-road, que recogen información de los obstáculos que hay en la parte delantera y trasera del vehículo. Estas imágenes se muestran al conductor en la pantalla de una tableta extraíble que hay en la consola.

Créditos
Jorge Esténger Wong