Takeri: Mazda pone el alma en su nuevo concept

Creado: Dom, 25/12/2011 - 18:19
Créditos
Jorge Esténger Wong
Takeri: Mazda pone el alma en su nuevo concept

Kodo, algo así como ”alma del movimiento“ en japonés, será la nueva filosofía de diseño de Mazda para los próximos años. Su último concept, el TAKERI, es el exponente elegido para explicar al mundo lo que debemos esperar de la marca japonesa en los próximos años.

El Mazda Takeri es una berlina media que apunta a los primeros planos de este segmento en un revolucionario modelo. Este concept es portador del nuevo lenguaje de diseño de Mazda, y bajo su piel se hallan las tecnologías, que darán vida a esa filosofía y que Mazda llama, SKYACTIV. En esencia, se trata del primer sistema de frenada regenerativa de Mazda, que convierte la energía cinética en electricidad durante la desaceleración, la almacena en condensadores, y la utiliza posteriormente para alimentar los dispositivos eléctricos del vehículo. Con ello, se reduce la carga del motor y se ahorra combustible. Además, está el nuevo motor diesel SKYACTIV-D, el sistema i-stop de Mazda, algunas novedades en la aerodinámica, y nueva tecnología de chasis. Todo este despliegue debe lograr un automóvil de primera línea con performances, consumos, y niveles de seguridad excepcionales.

Este Takeri podría, perfectamente, ser el remplazo natural del actual Mazda 6, al menos se mueve con claridad en su segmento del mercado. De ser así, estos concept –incluir el MINAGI y el SUV CX5– estarían en la producción para 2015, en una actualización de la marca hacia sistemas eléctricos, híbridos, y otras variantes que le permitan una mayor eficiencia de sus agregados. Las novedades en sus plantas de fuerza SKYACTIV se han centrado, hasta ahora, en una relación de compresión superlativa, para el caso del motor de gasolina, y todo lo contrario para el diesel.

El primero tiene una tasa de 14:1, la mayor jamás concebida hasta el momento e idéntica tasa para el Diesel, solo que en ese caso será la menor jamás aplicada a un motor de este tipo. Con ello, se logra una disminución en el consumo y la emisión de gases espectacular. Si Mazda logra resultados comerciales con estos motores podrá cumplir las rígidas normas Euro6, sin necesidad de costosos tratamientos posteriores a los gases del escape.

Créditos
Jorge Esténger Wong