Taunus: el Ford Alemán

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Jorge Esténger wong

Para tener idea del descalabro actual de la industria norteamericana del automóvil hoy, cuando se ve superada por Japón y China, vale recordar que apenas una décadas atrás todas las compañías norteamericanas poseían marcas y hasta compañías enteras en otros continentes, incluso en la catedral del automóvil: Alemania. Este era el caso, por ejemplo de Ford y su línea Taunus.

El Ford Taunus era un automóvil de origen alemán fabricado por Ford en Europa y apareció en el año 1939. Su nombre debe al sistema montañoso del Taunus, ubicado entre los estados de Hessen y Renania-Palatinado, en el país germano. Su primera generación derivó de un modelo alemán llamado Ford Eifel, que tenía un chasis más largo y un diseño más aerodinámico. Por desgracia su producción se vio interrumpida a causa de la Segunda Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1948. Finalizado el Holocausto, la producción se Taunus reanudó hasta el año 1952, cuando fue reformado por completo iniciándose el período de las "Masterpieces“.

Esta nomenclatura estaba formada por un número acompañado de una letra "M": El número indicaba la cilindrada del motor, mientras que la letra "M" hacía alusión a la palabra alemana "Meisterstück", que en inglés significa "Masterpiece" y en español "Pieza Maestra". Estas "Masterpieces" se dividían en dos grupos: Linea pequeña y Línea grande. A la primera pertenecían el 12M y el 15M. A la segunda pertenecían el 17M, el 20M y el 26M.

El modelo Taunus 12M, fue el primer Ford Alemán completamente nuevo, después de la Segunda Guerra Mundial. El mismo, tenía un diseño muy parecido al británico Ford Zephyr y mantenía el viejo motor del Taunus original, mientras que el 15M fue dotado de un motor más poderoso. En su segunda generación, todos los modelos fueron llamados 12M, aunque no se trataba de un coche nuevo, sino de la continuación del modelo de 1952 y aunque ambos motores seguían equipando al coche, el modelo grande fue llamado "12M de 1,5 litros". Sus carrocerías eran las mismas que en la primera generación. Para la tercera generación el diseño era totalmente nuevo, siendo el primer automóvil de Ford a nivel mundial con tracción delantera. Finalmente la cuarta generación, rediseñó el cuerpo y montó motores y plataformas nuevas. Nuevamente el modelo de mayor cilindrada fue bautizado 15M.

La abundancia cada vez mayor en la Alemania de la posguerra, anima a Ford a ofrecer una línea de coches más grandes y costosos, de estilo similar a los Ford 1956 americanos. Los dota de un motor OHV con 1698 cc y 60 CV capaz de hacer hasta 128 kilómetros por hora de velocidad máxima. Para1960 su diseño fue totalmente renovado con un estilo muy moderno y el motor ahora se ofrecía en tres tamaños: 1.5 litros, 1.7 litros y 1.8 litros, logrando gran popularidad. En 1970, un nuevo Ford Taunus fue introducido en el mercado: El Taunus TC. Fue presentado como un sedán, coupé y station-wagon (o Turnier en alemán), de dos o cuatro puertas. Ambos coches fueron desarrollados bajo auspicios de Ford Motor de Europa y la mayoría de los componentes importantes, incluyendo las partes fundamentales del carrozado, eran idénticos: tanto que TC significa "Taunus Cortina", para demostrar la semejanza de los coches.

A partir de 1976 los modelos Taunus y Cortina eran idénticos en todo, menos en el nombre, siendo "Taunus" el nombre usado en mercados de circulación por mano izquierda (LHD) y "Cortina" el nombre usado en mercados de circulación por mano derecha (RHD), aunque en Corea del Sur y Taiwan se usa el nombre Cortina, siendo estos mercados de circulación por mano izquierda. El Mk III también fue vendido en Escandinavia, junto al Taunus.

Créditos
Jorge Esténger wong