Taxis voladores autónomos

Creado: Dom, 12/03/2017 - 19:07
Créditos
Willy Hierro Allen
Taxis voladores autónomos

No es un proyecto, sino una realidad: el taxi volador sin chofer estará en funcionamiento el próximo verano en Dubai, uno de los siete emiratos que forman EAU (Emiratos Árabe Unidos). Es un dron de 8 rotores fabricado por la empresa china Ehang. Solamente tiene capacidad para una persona.

Presentado en la Cumbre Mundial del Gobierno de 2017, el taxi volador autónomo comenzará a prestar servicios en Dubai a partir de julio de este año, dio a conocer recientemente Mattar Al Tayer, director general de la Autoridad de Transportes y Caminos del emirato. Y añadió que ”no es solo un modelo, sino que ya ha volado por los cielos de Dubái“

Este taxi, nominado Ehang 184, es una especie de dron de pasajeros que está dirigido y monitoreado por un centro de mando. Es capaz de llevar a un pasajero con su pequeña maleta, cuyo peso no exceda mucho más de 100 kilos. Vuela a unos 300 metros de altura y a una velocidad limitada de 100 km/h (su velocidad máxima son 160 km/h), durante de 30 minutos o a una distancia de 50 km.

El Ehang 184 está equipado con tecnología a prueba de fallas y, en caso de cualquier mal funcionamiento, ”aterrizará inmediatamente en el área más próxima posible para garantizar la seguridad“. El taxi volador sin chofer es fácil de operar, la persona aborda la nave, abrocha un arnés similar al de un auto de carreras y marca su destino en una pantalla táctil antes de despegar e inmediatamente el vehículo se pone en marcha.

Este tipo de transporte moderno, forma parte de un ambicioso proyecto del emirato de Dubai para aumentar el uso de tecnología sin conductores. Ello obedece a la problemática del tráfico y la alta densidad vehicular. Y es que Dubái está catalogada como la ciudad más congestionada en todo el Medio Oriente. No hay suficientes carreteras y los conductores se quejan de que    tampoco existen las zonas de parqueo necesarias.

Asentado en la costa del Golfo Pérsico, sobre el Desierto de Arabia, Dubai tiene 2 213 845 habitantes en un territorio de 4 113 kilómetros cuadrados de superficie. Cuenta con autopistas, carreteras, puentes y túneles, así como un metro, un monorraíl y un sistema de tranvías. En Dubai hoy rueda más de un millón de automóviles, unos 541 vehículos por cada 1000 habitantes, más que en Nueva York, Londres o Singapur.

Créditos
Willy Hierro Allen