Skip to Content
Wednesday, 23 de April de 2014.
381

Tipos de automóviles, por carrocería y por segmento comercial


26/10/2009
Willy Hierro Caveda

Con el desarrollo del automóvil, que lleva más de un siglo, su carrocería ha ido tomando diferentes formas de acuerdo a su funcionalidad. También, con el pasar del tiempo, ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Las carrocerías van desde los hatchbacks hasta las lujosas berlinas, pasando por los deportivos cupé. Mientras que los segmentos se agrupan desde la A hasta la F, donde se dividen por su tamaño, potencia del motor y precio.

Carrocerías

Hatchback: esta es la carrocería más popular entre los compactos (carros pequeños y medianos), también se conocen como de tres o cinco puertas, ya que presentan un portón trasero que levanta hasta la luna posterior. Son muy parecidos a los familiares, con dos volúmenes, pero sin alcanzar sus dimensiones. Generalmente tienen una capacidad para cuatro personas, pero algunos pueden albergar cómodamente hasta cinco pasajeros.

Berlina: la principal característica de esta carrocería es que se compone de tres volúmenes: capo, techo y tapa de maletero. Tiene un excelente confort y pueden viajar, con suficiente espacio cinco personas. Son los modelos de serie más grandes de una fábrica.

Familiar: generalmente son versiones de berlinas pero de dos volúmenes, ya que el techo se extiende hasta el maletero. De esa manera el espacio para equipaje es mayor, eso sin contar que tiene la opción de abatir los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga.

Monovolumen: son de reciente creación y muy populares, sobre todo en familias grandes con varios hijos. En ellos caben entre siete y ocho personas, los asientos pueden desplazarse o desmontarse para configurar el interior del vehículo. Tienen, además, el mismo confort de conducción que una berlina. Su nombre hace referencia a su geometría, ya que el auto se conforma de un solo cuerpo. El maletero está integrado, la puerta lateral para pasajeros es corrediza y el motor está situado de manera que sobresalga muy poco hacia delante. En algunos países se le conocen como minivan.

Cupé: son autos deportivos de dos puertas, tres volúmenes y motores potentes. La mayoría tiene una capacidad para dos adultos en las butacas delanteras y dos niños en las traseras (2+2), el volumen del maletero no es amplio. Los cupé pueden ser descapotables, con techo duro (metálico) o blando (de lona). Cuando cuentan con esta característica también se denominan Cupé Cabriolet.

Limusina: se conforman de tres volúmenes, como las berlinas, pero son mucho más grandes. Superan los cinco metros de largo y su interior se compone de tres filas de asientos con un altísimo confort. Se fabrican en pequeñas series y son usadas por presidentes, embajadores y grandes hombres de negocios.

Todoterreno: están diseñados para transitar por terrenos angostos (arena, tierra y agua). Para eso cuentan con motores potentes, conectados a transmisiones con reductores y tracción a las cuatro ruedas. También se conocen como 4X4, los que tienen como prioridad su potencia y capacidad de superar las dificultades del terreno y no el confort.

SUV: su nombre se conforma con la letra inicial de las palabras en inglés Sport Utility Vehicle. Son de reciente creación y combinan las características de un todoterreno con las de un automóvil cómodo de ciudad o carretera. En estos casos se le da más importancia al confort que al uso con éxito por terrenos complicados.

Segmentos comerciales

Segmento A: son los autos de cuatro plazas más pequeños del mercado. Su tamaño oscila entre los 3.3 y 3.7 metros. Su carrocería es hatchback de tres o cinco puertas.

Segmento B: tienen capacidad para cuatro adultos y un niño. Con carrocería hatchback o monovolumen tiene una dimensión que ronda los 3.9 metros. En los sedanes (berlinas pequeñas) y familiares llegan a medir hasta 4.2 metros.

Segmento C: son los autos más pequeños que pueden albergar cinco personas adultas. Llegan a medir hasta 4.2 metros en los modelos hatchbacks y 4.5 metros en el caso de sedanes y familiares.

Segmento D: berlinas y familiares de cinco plazas, pero con motores más potentes y maleteros más amplios que los del segmento C. Poseen un tamaño promedio de 4.6 metros.

Segmento E: son berlinas elegantes de magnífico confort, los modelos más grandes que las fábricas producen en serie. Tienen una dimensión que frisa los 4.8 metros.

Segmento F: son berlinas y limusinas de alta gama que siempre superan los cinco metros de largo.

Tamaño de vehiculo

La consulta se refiere a si una Pickup doble cabina se puede considerar un vehiculo de uso familiar . Nos estamos refiriendo al uso de una cochera en un edificio familiar.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.