Todo nuevo Skoda Fabia 2015

Creado: Jue, 28/08/2014 - 22:58
Créditos
Jorge Esténger Wong
Todo nuevo Skoda Fabia 2015

Skoda se consolida dentro del grupo alemán Volkswagen, su gama es cada vez más completa y cuenta con la aprobación de público y especialistas.  Ahora anuncia la llegada de una generación completamente nueva de su compacto Fabia.  ¿Cuáles son las nuevas características? ¿Cuáles sus ventajas? ¿Tendrá nuevas opciones motrices? Excelencias del Motor le responde todas estas interrogantes en nuestra columna de hoy.

Basado en el prototipo Skoda Vision, que se presentó en el Salón de Ginebra de 2014, el nuevo modelo tiene carrocería de cinco puertas y medidas algo más anchas y más bajas a la generación que sustituye. Así, el nuevo Fabia mide 1,73 metros de ancho y 1,46 metros de alto, siendo la diferencia de altura claramente apreciable a simple vista. La gran novedad es su plataforma, completamente nueva, aunque no se trata de la modular que el Grupo Volkswagen estrenó recientemente en algunos modelos más grandes, como el SEAT León.  El nuevo Fabia no renunciará a las virtudes que lo han mantenido con vitalidad en el mercado, sobre todo a la opción de dos tipos de carrocerías: cinco puertas y familiar. La versión familiar resulta espectacular llegando a ofrecer un maletero que supera los 500 litros, un volumen muy grande en un coche de este tipo, incluso mayor que los de una longitud superior.

En el corazón del nuevo Fabia habrá suficiente pólvora para escoger: tres motores Diesel —1.4 TDI de entre 75 y 105 CV de potencia— y cuatro de gasolina —1.0 MPI y 1.2 TSI de entre 60 y 110 CV de potencia—. Además, se ha cuidado el tema de cumplir con las normativas de emisiones, las cuales no superarán los 110 gr/km de CO2 en el caso de los motores de gasolina y los 95 gr/CO2 en los Diesel. Además, a finales de 2015 habrá una versión de bajo consumo, denominada GreenLine, con el motor Diesel 1.4 TDI de 75 CV de potencia. Esta versión tendrá un consumo homologado de 3,1 l/100 km, gracias a diversas modificaciones aerodinámicas, al uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y al sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones Start&Stop.

Por último, pero no menos importante, el nuevo Fabia 2015 podrá tener elementos de equipamiento como el sistema de entrada y arranque sin llave, detección de fatiga del conductor, un techo de cristal de grandes dimensiones o un sistema de frenado automático para evitar accidentes mediante radar, un elemento reservado hasta el momento, salvo el Volkswagen Polo, para coches de mayor precio, ya que en los más asequibles el radar es sustituido por un láser, todo lo cual es un privilegio que puede permitirse Skoda, al tener todo el respaldo del grupo Volkswagen.

Créditos
Jorge Esténger Wong