Torneo Hemingay: Final de fotofinish para el Avimar

Creado: Dom, 04/06/2017 - 22:09
Créditos
Por Dayán García La O / Fotos: Sergei Montalvo
Torneo Hemingay: Final de fotofinish para el Avimar

Con la captura de un Castero Azul (Blue Marlin) casi al borde del límite del tiempo de pesca en la última jornada, la embarcación estadounidense Avimar ganó la Copa de la edición 67 del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.

Los norteamericanos, quienes llegaron terceros a la fecha final,  reportaron el anzuelado a las 1:29 pm y después de una batalla de 20 minutos comunicaron la captura del espécimen que en ese momento podía significar el primer lugar para la competitiva tripulación.

Al cierre de las faenas en el mar a las dos de la tarde y después de revisado el video que confirmó la presa, el júbilo fue inmenso para  los cinco jóvenes, dos de ellos con raíces en la mayor isla antillana.

Inmediatamente de saberse campeones, Víctor Ávila, Juan Serrano, Victor Holder, Denny Murphy y Darrick Gjertsem se comunicaron con familiares en el vecino país del norte para compartir su alegría por la proeza realizada, que tuvo matices dramáticos cuando el castero en la lucha enredó la línea en las propelas del barco y obligó a uno de los pescadores a lanzarse al mar.

De esta forma, Avimar, uno de los cuatro botes que lograron marcar en la jornada del adiós, llegó a mil 500 puntos con tres casteros azules y se adelantó al High Stakes que hasta ese momento con mil puntos y dos capturas dominaba la justa.

El Avimar, una embarcación de 30 pies de eslora y 12 de manga, está equipada con dos motores Volvo diesel de 260 caballos de fuerza que le imprimen una velocidad máxima de 33 nudos, con un consumo de 1 galón por milla naútica a la velocidad crucero de 27 nudos.

Los otros botes con recompensa en la fecha final fueron el cubano Santy II (aguja blanca a las 9:34 am), el estadounidense  Cloud Nine (castero azul a las 9:39 am) y el irlandés Hi-Ho (castero azul a las 9:41 am).

En definitiva, el High Stakes se quedó con el segundo lugar, mientras que otro bote estadounidense, el Siboney, ocupó la tercera posición y se llevó el galardón del dorado más grande, con un ejemplar de 8,5 kilogramos.

Las buenas noticias para Cuba llegaron con la embarcación Doris, que una vez más no quedó con las manos vacías, y su tripulación sobre el mediodía pescó una albacora de 3 kilogramos para ganar el premio al mayor túnido de la competencia.



Es la segunda oportunidad que el Doris, perteneciente a la base pesquera de la localidad de Cojímar, gana la distinción del túnido de mayor peso, mientras que en 2013 fueron acreedores de la pesca del dorado más grande.

Al fina, 16 de los 35 botes que participaron en el evento tuvieron al menos una captura de especies puntuables, y siete naciones signaron su bandera en la hoja de anotaciones del torneo que se inspira en el Premio Nobel de Literatura de 1954, fundador de estos certámenes y ganador entre las ediciones de 1953 y 1955.



El próximo evento de pesca deportiva que acogerá la habanera Marina será el Torneo de la Pesca del Castero Azul (Blue Marlin) entre los días 11 y 16 del próximo mes de septiembre. Asimismo, se lanzó desde ya la convocatoria para el Hemingway del 2018 previsto entre el 21 y el 26 de mayo. 

Créditos
Por Dayán García La O / Fotos: Sergei Montalvo