Toronado, el Oldsmobile más revulsivo de la historia

Creado: Dom, 24/09/2017 - 20:49
Créditos
Jorge Esténger Wong
Toronado, el Oldsmobile más revulsivo de la historia

Pisar a fondo un V8 clásico americano siempre es una experiencia tremenda.  El re-temblor del vehículo, junto al descompasado rugido del motor, hacen que aprietes el timón hasta sentir frío en las manos.  Luego, sacas el ”cloche“ …y allá va eso.  Esta es la experiencia pura que proponía el Toronado, la revolucionaria apuesta de Oldsmobile ante la avalancha de muscle cars de los sesenta.

Hacer un muscle car diferente, novedoso: esa era la meta.  Recordemos que Oldsmobile aportó algunas de las grandes innovaciones de la General Motors. En 1940, ofreció la primeracaja automática Hydra-Matic y en 1949 los motores V8, con válvulas en la culata, los famosos y temibles motores Rocket.

El Toronado seguiría esta línea.A principios de los años 60 el ingeniero John Beltz se interesa por los autos de tracción delantera, tecnología desarrollada desde 1934 por Citroën. Beltz presenta un prototipo, el cual obtiene el apoyo de la dirección de Oldsmobile.  El desarrollo del futuro Toronado fue relativamente rápido, pero se hicieron muchos ensayos para estar seguros de la fiabilidad de las nuevas tecnologías. En total se fabricaron 38 prototipos antes de ir a producción.

Todos conocemos hoy las ventajas de la tracción delantera. Gracias a ellas el cupé Toronadologra una carrocería de tipo fastback muy moderna, un proyecto supervisado por Bill Mitchell, quien era el vicepresidente a nivel estilístico de la General Motors en ese periodo.

Lo atrevido del proyecto Toronado es que ponen un motor V8 a lidiar con la tracción delantera.  Pero no solo un V8, sino uno de ¡7 litros de cilindrada! Una bestia indomable con carburador Rochester de cuatro bocas y potencia descomunal de 385 CV.  Recuerden que hablamos de 1966.

Viene a tope de equipamiento. Trae caja automática, frenos asistidos, dirección hidráulica y ventanillas eléctricas.  Por si fuera poco, los faros delanteros son escamoteables.  Su fabricación se ubica en la factoría de Lansing, Michigan.

El 14 de octubre de 1966 se presenta oficialmente el Toronado en dos series: estándar y ‘DeLuxe’, esta última con mejores acabados.El modelo obtiene una acogida muy favorable y gana el premio del ‘Auto del Año’ de la prestigiosa revista Motor Trend.  Las ventas lo respaldan, siendo considerado el auto innovador, deportivo y joven del mercado.

Se mantiene con cambios menores hasta que, en 1971, se lanza la segunda generación.  El Toronado es ahora un enorme sedan 2 puertas de casi 5 metros y medio de largo y todos los accesorios de lujo y confort imaginables.  Pero esa sería otra historia.  Volveremos.

Créditos
Jorge Esténger Wong