Total Outre-Mer cumple 20 años

Creado: Dom, 18/12/2016 - 16:54
Créditos
Excelencias del Motor/Fotos: Ferval
Total Outre-Mer cumple 20 años

Para celebrar sus 20 años en Cuba, Total  Outre-Mer ha invitado a sus principales clientes y socios en el Club Habana. Por esta razón Excelencias del Motor entrevistó a Charles de Montlivault, representante de la firma francesa en la Isla.

¿Nos puede presentar brevemente su empresa?

”TOTAL“ es un productor integrado de energía, 4to grupo mundial para el petróleo y el gas, segundo operador de energía solar a través de su marca Sunpower.  Sus actividades, en más de 130 países, cubren la totalidad de la cadena petrolera: desde la exploración, desarrollo y producción de petróleo y de gas, hasta la refinación, distribución y comercialización internacional de petróleo crudo y productos derivados finales.

Nuestra empresa está en una fase muy interesante de desarrollo y evolución para atender a los desafíos que existen con respecto al acceso a la energía. En un contexto de crecimiento de la población mundial, de calentamiento climático y evolución de las exigencias de nuestros clientes, la ambición de Total es ser el líder de la energía responsable.

Es decir que nos comprometemos a proveer una energía segura y económica gracias a un mix energético diversificado que contempla petróleo, gas y energía renovable.

¿Cuál es la presencia de Total en América Latina y el Caribe?

Si nos enfocamos en la rama de Marketing y Servicios que abarca las actividades de distribución de productos derivados del petróleo, nuestra presencia ha crecido fuertemente en los últimos 10 años. Por ejemplo, este año Total ha comprado la red de gasolinera más importante de República Dominica, lo cual nos permite ser líder del mercado. Hoy ya estamos presentes directamente en 20 países. También decidimos centrar nuestros esfuerzos de marketing sobre la base de los deportes más populares, con el objetivo de aumentar la notoriedad de la marca entre los consumidores. Entre los ejemplos podemos citar el fútbol, que se ha convertido en un importante medio de comunicación, gracias a nuestra asociación con el Club América de México y la Copa Centenario que tuvo lugar en EEUU este año.

¿Este año Total celebra sus 20 años de presencia en Cuba, cuál es el balance de sus actividades?

El casamiento de ”TOTAL“ con Cuba se puede considerar como una historia de lealtad. Todas las actividades del grupo han estado representadas en Cuba en un momento u otro a lo largo de este tiempo.  Hoy es  Marketing y Servicios, quien a través de su sucursal, distribuye lubricantes, aditivos de combustibles y solventes. Desde nuestras oficinas en La Habana y Moa nos dirigimos a todo tipo de clientes (Turismo, Transporte, Níquel, Industria Azucarera, Industria del Cemento). También estamos presentes en el campo de GLP con la empresa mixta Elf Gas Cuba en Santiago, que abastece de gas embotellado a la población del este del país y a los hoteles.

El hecho de estar físicamente cerca de nuestros clientes y socios nos ha permitido descubrir el mercado cubano, el más importante del Caribe y entender las diferentes necesidades de los consumidores.

Gracias a nuestra presencia a través la empresa mixta Elf Gas Cuba tenemos también una buena experiencia del proceso de inversión en Cuba.

Para terminar, diría que esta presencia nos permite tener vínculos privilegiados con nuestro socio Cubapétroleo, así como de poder estudiar con ellos nuevas soluciones tecnológicas e industriales para el futuro de Cuba.

¿Qué les diferencia de la competencia?

La calidad de nuestros productos es una ventaja importante. Por ejemplo si consideramos los lubricantes, nuestra presencia en el deporte automotriz como la F1 y el WRC nos permiten adaptar nuestros productos a condiciones extremas. El objetivo es proporcionar lubricantes Premium que aumenten al máximo el tiempo de vida de los motores brindándoles una protección máxima, y que además garanticen una reducción del consumo de combustible.

Además, la estrecha relación que establecemos con nuestros clientes, forma parte indisoluble del ADN de nuestra marca. Nuestros equipos cubanos son formados por nuestros especialistas, y dichos equipos, conocen perfectamente el radio de acción de nuestros clientes y saben además cómo satisfacer sus necesidades. Estos equipos también ayudan a proporcionar valor agregado con una amplia gama de servicios tales como el análisis de aceite, auditorías de sitios, planes de lubricación, etc. En algunos países, ofrecemos el pago por teléfono móvil en las gasolineras.

¿Cuál es el futuro de "TOTAL" en Cuba?

Cuba está en una etapa importante de su historia con el desarrollo de su programa de actualización del modelo económico. Los desafíos son muchos, y "TOTAL" está listo para avanzar en esta dirección. Estamos estudiando con nuestros socios varios proyectos de inversión en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel con el fin de impulsar la producción doméstica y de ofrecer nuevos productos con alto valor agregado fabricados en Cuba. Nuestro objetivo es presentar las propuestas de inversión a la zona en el transcurso del 2017. De forma más general el grupo está también estudiando otras oportunidades. Pues creemos mucho en el futuro de Total en Cuba y estamos listos para 20 años más.

Créditos
Excelencias del Motor/Fotos: Ferval