Toyota Hilux-Tahoma

Creado: Dom, 26/07/2015 - 10:29
Créditos
Jorge Esténger Wong
Toyota Hilux-Tahoma

Toyota comenzó a vender camionetas en el competitivo mercado norteamericano en 1963, cuando presentó su Land Cruiser. Años más tarde decidió participar en el sector de camionetas compactas y comenzó a vender la Hilux. El modelo funcionó tan bien que rápidamente fue conocido, popularmente, como Toyota Truck simplemente, sin más distinciones. Veamos los detalles tras el salto.

Ya desde 1964 existía la Stout, un modelo de la marca que intentaba llenar el espacio de camionetas compactas del mercado.  Sin embargo, era incapaz de poner resistencia por su obsolencia evidente. Así, los nipones llegan en 1969 con un modelo totalmente nuevo al cual llaman Hilux. Se trata de una camioneta de media tonelada con amplias posibilidades de recibir modificaciones en los años próximos, lo cual le abre las puertas a las nuevas camas de longitud extra y cabinas dobles que llegarían en los años setenta. La denominación Hilux cambió algo en el mercado norteamericano, donde a mediados de la década era casi absoluto llamarle Toyota Truck, a  secas. En el resto de los mercados donde participaba se mantuvo, y aun es así, el nombre original. Más tarde, y de nuevo en los Estados Unidos, Toyota comenzó a usar el nombre de Tahoma para su camioneta de media tonelada.

Pero a lo nuestro, la Hilux de primera generación fue evolucionando y ya en 1974, con un motor de 2.2 L y transmisión manual de cinco velocidades, ganaba el galardón de ”Pick up Truck of the Year“ de la revista especializada Pick up, Van & 4WD magazine. Antes, en 1973, ya se había presentado una versión extendida la cual era dieciséis pulgadas más larga que la estándar. Para 1975, Toyota montó el nuevo motor de 2.2 L de desplazamiento, con un diseño ”hemi“ en la cabeza del pistón y con el carburador y el múltiple de escape a lados opuestos. Las prestaciones se fueron incrementando de forma exponencial y junto a la probada calidad de los productos Toyota, la hicieron ganadora del ”Truck of the Year“ de la revista Motor Trend.  Para 1995 se comienza a emplear el nombre Tahoma en el mercado norteamericano.

Con los años la Hilux ha recibido incontables mejoras, generación tras generación. La diversidad de mercados abarca los cinco continentes, con múltiples versiones. Cuenta ya con un lugar propio en un sector muy competitivo del mercado, contando con versiones diesel desde 1981. 

Créditos
Jorge Esténger Wong