Toyota Mirai, la innovación de la década

Creado: Vie, 09/10/2015 - 17:28
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota Mirai, la innovación de la década

Si se buscan premios a la inventiva, seguramente pocos resulten tan notorios como el reconocimiento a la innovación de la década que acaba de obtener el Toyota Mirai en el ranking elaborado por el Centro de Gestión de Automoción (CAM) de Alemania sobre las 100 novedades técnicas más revolucionarias del sector automovilístico a nivel mundial.

Y vaya si la elección tiene mérito que para elaborar su clasificación, el equipo del CAM, capitaneado por el Dr. Stefan Bratzel en su sede en Bergisch Gladbach, se dio la tarea de examinar minuciosamente nada más y nada menos que 8 000 innovaciones del periodo comprendido entre 2005 y 2015, valorándolas en función de su carácter transformador para el sector.

Así, cabe destacar que el Mirai es el primer modelo de producción que funciona con una pila de combustible a base de hidrógeno para impulsar su motor eléctrico, de forma tal que en vez de partículas contaminantes solo emite vapor de agua, exhibiendo 155 CV de potencia y una velocidad máxima de 179 km/h.

Entretanto, el segundo clasificado del ranking es otro coche eléctrico, en este caso el Tesla Model S norteamericano, que se mueve únicamente por la electricidad acumulada en sus baterías, y se presenta como un verdadero deportivo cero emisiones, con varios niveles de potencia y una autonomía que, según la versión, puede alcanzar hasta 400 km.

De todas maneras, para Toyota el Mirai no fue el único premio gordo en dicho escalafón, pues en tercer lugar volvió a llevarse las palmas con el Prius plug-in Hybrid, que siendo el primer híbrido enchufable producido en serie, puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica convencional, y además de los 5.2 kW/h de electricidad, apenas necesita 2.1 L de gasolina para recorrer 100 km, lo que se traduce en nada más que 49 gramos de CO2 por kilómetro. Sin duda, nada mal en materia de innovación para el coloso japonés.

Créditos
Ariel B. Coya