Toyota reafirma al Yaris con mejoras para el 2015

Creado: Dom, 10/08/2014 - 12:16
Créditos
Jorge Esténger Wong
Toyota reafirma al Yaris con mejoras para el 2015

Con un inicio incierto y críticas a su estilo comenzó la vida de este modelo de Toyota, el cual ya rebasa los catorce años de vida.  Ahora, cuando se acerca el empuje para finalizar el año, la marca nipona anuncia la presentación de una actualización de la actual generación.  La noticia podría consolidar aún más a Toyota como líder mundial, toda vez que registra un crecimiento de ventas de un ¡40 por ciento! en el mercado norteamericano. Veamos.

Con la mira puesta en el próximo mes de septiembre, la japonesa Toyota termina los arreglos para la llegada al mercado de la nueva versión 2015 del Yaris, el controvertido compacto, que ha resistido los empujes del tiempo.  Con un diseño que se ha ido ”asentando“ con los años, un interior más lógico y natural, y nuevas tecnologías a bordo, el resultado debe satisfacer en mayor medida las necesidades de sus compradores.  Sin embargo, esto no significa que Toyota no preste atención al núcleo de cualquier automóvil: el tren de fuerza y su plataforma.  Así, el Yaris 2015 tiene modificaciones en el chasis, para mejorar la dinámica y el confort, y en dos de los motores, de forma que resulten más eficientes.  Además, hay cambios en los niveles de equipamiento, los cuales han sido reconfigurados.  en fin: un restyling con clase.

El Yaris modelo 2015 estará disponible con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, cuyas dimensiones son idénticas. La versión más asequible tiene un motor de gasolina, de tres cilindros y 69 CV. Lo mejor de esta planta es su funcionamiento en ciudad, gracias a su suavidad y bajo nivel ruido. Resulta el mismo motor disponible en el Aygo y el cual exhibe una impresionante mejora en estos aspectos, respecto a su estreno en 2007.   Existen, en total, dos versiones de gasolina: este Yaris 70 y sus 69 CV; y el Yaris 100, con motor 1.33 Dual VVT-i de 99 CV.  A lo anterior debemos agregar una versión Diesel, el Yaris 90 D, con motor 1.4 D-4D de 90 CV, y el Yaris Hybrid, con dos motores: uno de gasolina y otro eléctrico, con una potencia total máxima de 101 CV.

Por otra parte, los cambios de diseño más evidentes se dan en los faros, los pilotos y los parachoques. Las diferencias de aspecto entre el híbrido y el resto de versiones desaparecen, salvo por pequeños detalles decorativos, como el cuadro de instrumentos, la pantalla del climatizador o los botones, los cuales están iluminados con luz azul.  El espacio para los pasajeros es el mismo que existía hasta ahora, por lo que el Yaris continúa siendo un modelo líder en este aspecto. Toyota ha renovado parte de los plásticos que recubren el interior, concretamente los de la zona central del salpicadero, la consola y parte de los paneles de las puertas. Ahora dan una mejor sensación y son más agradables al tacto. Además de los cambios decorativos, Toyota ha recortado 30 mm la palanca del cambio y ha elevado 3 mm la consola para mejorar el manejo del cambio. Para completar, se ofrece un nuevo sistema multimedia, llamado Toyota Touch 2, el cual se visualiza y controla a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas, mayor a la anterior de 6,1. El Yaris sigue estando disponible con cámara trasera, sistema de entrada y arranque sin llave, climatizador con ajustes en dos zonas, pilotos de ledes traseros o un techo panorámico de cristal. Como novedad, ahora los retrovisores se pueden plegar eléctricamente.

Créditos
Jorge Esténger Wong