Toyota sigue siendo el rey

Creado: Dom, 03/05/2015 - 16:04
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota sigue siendo el rey

Pues sí. Tres meses después, Toyota sigue siendo el fabricante automotriz de mayores ventas, al superar al grupo alemán Volkswagen y a la estadounidense General Motors, con 2.52 millones de vehículos vendidos en todo el mundo entre enero y marzo.

Tras aventajar a Volkswagen por un estrecho margen de 90 000 unidades al cierre del 2014, se esperaba que el grupo germano pudiera rebasar a Toyota en 2015 al añadir fábricas en China para apuntalar su posición dominante en el mayor mercado de autos en la actualidad. Pero el coloso japonés, que se convirtió en el primer fabricante del sector en comercializar más de 10 millones de vehículos en todo el mundo al reinar por tercer año consecutivo, ha sabido resistir los embates de su rival en lo que va de curso.

Y eso que sus ventas globales descendieron un 2% respecto al primer trimestre del 2014, por la contracción de la demanda en Japón por primera vez en cuatro años tras un aumento del impuesto a las nuevas matriculaciones.

No obstante, en Estados Unidos la compañía experimentó un fuerte repunte de su cuota de mercado, gracias al éxito de la RAV4 en el segmento de los SUVs y al nuevo Lexus NX, que ha terminado vendiendo más que la competencia de Audi, BMW y Mercedes-Benz en estos primeros meses.

Por si fuera poco, Toyota ya ha anunciado que invertirá 1 400 millones de dólares para construir nuevas plantas en China y México en un proceso de expansión que aumentará su capacidad de producción en aproximadamente 300 000 unidades para el 2019.

No por gusto la carrera entre las tres firmas es intensa y de alcance global, como demuestran las cifras de Volkswagen y General Motors, con 2.49 y 2.4 millones de autos vendidos en cada caso durante el primer trimestre, si bien las tres han hecho hincapié en que el fin real de su competencia radica más en producir mejores vehículos que en superar a sus rivales.

Créditos
Ariel B. Coya