Tras la historia del Dodge Shadow

Creado: Dom, 10/11/2013 - 18:31
Créditos
Jorge Esténger Wong
Tras la historia del Dodge Shadow

El exitoso revival del Dodge Charger ha convertido a este modelo en uno de los más carismáticos de Chrysler. Sin embargo, hace algo más de dos décadas, al gigante norteamericano le fue necesario sustituir aquella primera versión del modelo, debido al lógico desgaste de imagen, tras larga permanencia en el mercado. Para sustituirle creo el Shadow, un turismo que se vendió por siete años, entre 1987 y 1994. Veamos.

En 1987 Chrysler presentó, realmente, dos modelos al mercado. Se trataba del Dodge Shadow y el Plymouth Sundance.  Con ellos sustituyó al Dodge Charger, como hemos dicho, y al Plymouth Turismo.  Se trataba de un par de autos compactos, de buena imagen – este redactor no recuerda un modelo de Chrysler al que pueda llamar feo – y que demostrarían ser capaces de crear una mítica a su alrededor.  La producción se organizó en las plantas de Sterling Heights, en Michigan, y de Tolula, en Mexico.

El Shadow captó mayor atención, y contó con una considerable cantidad de versiones, sobre todo gracias a los diferentes motores que equipó.  Empleó unidades de cuatro cilindros en línea, de diferentes cilindradas, entre 2.2 y 2.5 litros, de seis cilindros en V, y también cuatro cilindros turboalimentados. En carrocería existió una amplia gama de versiones, como el Shadow América, de dos y cuatro puertas.  Hoy se ha convertido en una pieza de alto valor el Shelby CSX, una versión modificada por el Sr. Carroll Shelby, con prestaciones y potencia aumentadas. Además de estas versiones Shelby, existen muchos entusiastas que modifican sus propios vehículos y se genera una especie de culto a los coches, imprimiéndole una singularidad que, sin convertirlo en el fanatismo por los grandes iconos de la marca, le conceden relevancia.

Finalmente, el tope del modelo sería el vistoso Shadow convertible lanzado solamente para Dodge en 1991, y comercializado hasta 1993. En este modelo convertible, se tienen los motores de 4 cilindros de aspiración normal, 4 cilindros turbo alimentado y V6 de 3.0 litros de desplazamiento. El 9 de marzo de 1994 este modelo haría finalmente honor a  su nombre, y se convertiría en una sombra, al ser reemplazado por el Dodge Neon, un modelo que muchos recuerdan y algunos todavía conducen.

Créditos
Jorge Esténger Wong