Triciclos Moto Taxis chinos en las ciudades

Creado: Dom, 02/07/2017 - 17:56
Créditos
Willy Hierro Allen
Triciclos Moto Taxis chinos en las ciudades

A los múltiples servicios del transporte de pasajeros en Cuba, se suma el de los triciclos Moto Taxis, con capacidad para seis personas. Los triciclos son de procedencia china, con motor de 4 tiempos de 260 cc y caja quinta.

Los triciclos Moto Taxis, tan populares en países de asiáticos, comenzaron a rodar en Cuba con mayor intensidad a partir de este año (2017). Ya están  funcionando en tres cabeceras provinciales: Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín. Laboran por un sistema de arrendamiento, en el cual cada  chofer abona una tarifa diaria y cobra a los pasajeros lo establecido según la ruta.

Estos triciclos Moto Taxis son operados por Taxis Cuba, empresa estatal de carácter nacional que además trabaja con minibuses, automóviles y coco taxis, otros triciclos carrozados de menor capacidad. Los pagos por servicio se efectúan en pesos (CUP: moneda nacional cubana, equivalente a 25 CUP por un dólar USD). Cada ciudad organiza sus rutas.

Jorge Mastrapa, director de Taxis Cuba en la provincia de Holguín, explicó que se hizo un estudio de movilidad, en el cual se tuvieron en cuenta bici-taxis, coches de tracción animal, autos privados de alquiler y otros medios de transporte, los principales enrutamientos citadinos y las necesidades de transportación, y con todo ello, se hizo un esquema de explotación de los transportes locales.

Según dicho estudio, Holguín debe ser la provincia con mayor cantidad de Moto Taxis, con 170 de estos triciclos. Ahora (28 de junio) comenzaron 20.

Estos triciclos Moto Taxis chinos son de la marca Lomgim, se ensamblan en Cuba y traen motor de 4 tiempos, gasolina, 260 cc y caja de  5 cambios. Tienen un rendimiento de 13 km por litro.

Taxis Cuba arrienda el vehículo y cada chofer, seleccionado y capacitado por especialistas de la Dirección Provincial de Transportes,  paga alquiler, combustible y seguridad social, como establece la Ley (Gaceta Oficial No. 1 del 8 de enero de 2014), de manera similar a los arrendatarios de taxis de turismo.

Esta modalidad de transporte de pasajeros se inició en Sancti Spíritus, le siguió Santiago de Cuba y ahora Holguín. Se estima que poco a poco irá cubriendo todo el país. La nueva alternativa de transporte ha sido aceptada por la población, ya que intenta mejorar la compleja realidad del transporte público cubano.

La República Popular China es hoy el mayor fabricante de motocicletas del mundo, con casi 23 millones de unidades anuales (22 891 700 en 2013) de las cuales se exporta casi el 40 % (39.75). En China existen más de 200 compañías que producen motos.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen