TRIUMPH TR-2. El primer deportivo inglés de bajo costo en superar las 100 mph

Creado: Lun, 29/09/2014 - 05:46
Créditos
autosclasicosehistoricos.com
TRIUMPH TR-2. El primer deportivo inglés de bajo costo en superar las 100 mph

El Triumph TR-2, sucesor del Triumph 1800, fue un deportivo ingles fabricado entre el 1953 y el 1955, en cuyo tiempo 8,636 unidades fueron fabricadas.

El TR-2 fue diseñado para desafiar los modelos deportivos MG en el mercado de exportación a Norte America, proyecto acelerado por el fallido intento de Sir John Black, jefe de Standard Motor Company de adquirir la Morgan Motor Company. Standard ya había fabricado el Triumph Roadster, pero este ya lucia anticuado y de bajo rendimiento. Sir John Black quería para su línea un deportivo de costo moderado, por lo que ordeno que comenzara el proyecto del prototipo, utilizando una versión más corta del chasis del modelo ”Standard Eight“ y el motor de 2 litros del ”Standard Vanguard“, luciendo una nueva carrocería deportiva para dos personas. El proyecto fue nombrado 20TS y fue revelado en el London Motor Show de Londres de 1952.

Black solicito que Ken Richardson, Ingeniero de desarrollo y piloto de prueba para BRM, que pusiese a prueba el 20TS. Luego de que el veredicto del experto bajara, declarando el 20TS un verdadero riego de manejo, Standard comenzó un programa intensivo para mejorar el auto en diseño y funcionamiento, y 12 meses más tarde el TR-2 fue presentado al mercado.

El auto tenía una mejor apariencia, un chasis tipo ”ladder“, una carrocería más larga y un área de baúl de mayor cubicaje. El auto fue una sensación entre los compradores Norteamericanos y de inmediato se convirtió en el que más ventas genero para la marca Triumph.

Un modelo TR-2 puesto a prueba por la publicación ”The Motor“, certifico que el auto aceleraba de 0-60mph en solo 12 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 107.3mph, convirtiéndose en el auto Ingles de precio más bajo en exceder la marca de las 100mph. Según ”The Motor“, el auto rendía unas 34.5 millas por galón.

Este Triumph TR-2 de 1955 pertenece al último año de producción del modelo y fue objeto de una restauración completa ”body-off“ hace varios años. El vehículo fue repintado en su color original y muy apropiado a su país natal, British Racing Green, con piel negra, capota convertible negra, aros de rayo cromados, una pareja de focos de manejar Lucas y espejos retrovisores en ambos guarda lodos delanteros.

El auto ha sido manejado apenas 937 millas después de su restauración y luce como nuevo. El área del motor y el motor recibieron mucha atención y cariño para ir a tono con la apariencia exterior del auto.

Un total de 8,636 modelos del TR-2 fueron construidos entre el 1953 y el 1955, siendo su sucesor, el modelo TR- 3, fabricado entre el 1955 y el 1957. El TR-3 utilizo el motor de 1991cc 4 cilindros OHV, ahora con 95hp, 5 caballos de fuerza más que su predecesor, gracias a la utilización de dos carburadores SU-H6. Más adelante el caballaje aumento a 100hp a 5,000rpm al añadírsele una nueva tapa de bloque ”high-port“ y un nuevo múltiple de admisión de mayor capacidad.

El modelo TR-3 se extendió desde el 1955 hasta el 1962, pero bajo diferentes configuraciones. En el 1957 nace el TR-3A, modelo que recibió una nueva parrilla del ancho del auto. Otros cambios en el TR-3A incluyeron manecillas externas para las puertas, una cerradura con llave para el maletero y un kit de herramientas como equipo básico, antes las herramientas eran una opción.

La última versión del TR-3 fue la conocida internamente como el TR-3B, una tirada corta hecha a petición de algunos concesionarios que temían sus clientes no vieran con buenos ojos el nuevo modelo TR-4.

Su apariencia fue idéntica a la de los modelos TR-3A y la producción de los autos de esta última serie fue de unos 3,334 modelos, fabricados bajo dos diferentes secuencias. El modelo TSF, 530 unidades, y todo permaneció igual al TR-3A, excepto que esta tirada utilizo la nueva transmisión del TR-4 de 4 velocidades sincronizadas. Por otro lado, los autos bajo el prefijo TCF, 2,804 modelos, no so utilizaron la transmisión del TR-4, sino también el motor de 2,138cc (2.2 litros) del nuevo modelo, motor de 105hp.

No hay que ser un genio para deducir que estas dos últimas tiradas limitadas del TR-3B, por su baja producción, son consideradas hoy como modelos de gran valor de colección. Para efectos de público y ventas, todos los modelos de la generación TR-3 se conocen como TR-3, no habiendo la fábrica utilizado las denominaciones TR- 3A o TR-3B excepto como designación interna de la fábrica.

Podríamos decir que, hasta cierto punto, la línea del Triumph TR, desde el TR-2 al TR-4 podría compararse en muchos aspectos al desarrollo de la línea XK de Jaguar en sus modelos XK-120, 140 y 150. Después de todo, ambos son ingleses!

Créditos
autosclasicosehistoricos.com