Type 550: el primer “Pura Sangre” de Porsche

Creado: Lun, 13/09/2010 - 00:53
Créditos
Jorge Esténger Wong
Type 550: el primer “Pura Sangre” de Porsche

En 1953 Porsche envió un escuadrón del nuevo prototipo Type 550 a la Carrera Panamericana, en México. Los resultados fueron sobresalientes, logrando el 1-2 en la categoría de autos ligeros. Quedaba establecida así una leyenda: el Type 550 era una realidad. Fue este el primer vehículo puramente de competición de la firma germana, privilegiado por la potencia de la versión de cuatro árboles de levas del motor de cuatro cilindros y enfriamiento por aire de Porsche, realizada por Ernst Fuhrmann.

Su proyecto se remonta a la victoria en 1951, en las 24 horas de Le Mans, del mítico Porsche 356. Allí Ferry Porsche y su equipo decidieron que necesitaban un mejor motor y para ello Karl Rabe y Ernst Fuhrmann trabajaron sobre una máquina de 1 500 cc con cuatro árboles de levas para mandar las sobredimensionadas válvulas. Un prototipo, designado Type 547, estaba en el dinamómetro listo para ser probado en la primavera de 1952, pero algunos problemas de desarrollo demoraron su acople con la carrocería de nuevo diseño, expresamente creada para la competición y con código de proyecto 550.

Finalmente, en agosto de 1953, todo estuvo listo y el antiguo piloto de Auto Unión Hans Stuck logró la primera victoria en Freiburg Hillclimb. Sin embargo, la primera prueba real sería la famosa carrera de Mille Miglia, la próxima primavera y allí el Type 550 venció inobjetablemente en la categoría de 1500 cc Sport. Con ello el 550 Spyder se estableció en la arena internacional y su nombre se hizo familiar, sinónimo de auto deportivo, ligero y de alto rendimiento. Porsche también lo denominó como 1 500 RS, por Racing Sport.

El Spyder tenía una estructura tubular, como muchos Porsche de la época y una carrocería ligera, de líneas suaves. El largo del chasis era de 2,1 metros y el peso total del vehículo era de 1 200 libras. Llevaba un radiador de aceite montado al frente, una caja de cuatro cambios manuales y una suspensión independiente con barras de torsión.  Para finales de 1954 se ofreció a la venta el Type 550S, por un precio de unos 5 500 dólares. Para 1956, la dura presión de Ferrari y Maserati obligaron a Porsche a lanzar el 550 A, el cual, aunque mantenía mucho de su apariencia original, mejoraba su motor hasta obtener 135 CV gracias a una compresión de 9,8:1.

En esa fecha, ya Porsche empleo una caja manual de cinco cambios y se incrementó la capacidad del tanque de combustible para participar en eventos de larga distancia, los cuales siempre fueron una especialidad de Porsche. Esta versión se conoció como ”Asesino Gigante“, pues su motor resultó irrompible, aún cuando se sometiera a extremos abusos, logrando vencer a rivales mayores y más potentes. Finalmente, la mítica serie Type 550 daría paso al Type 718 en 1958.  Su evolución daría lugar al RS60, otro mito de Porsche en la década de los 60, pero esa ya será otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong