Un Cadillac de oro

Creado: Vie, 06/01/2017 - 15:38
Créditos
Willy Hierro Allen
Un Cadillac de oro

Este curioso automóvil, probablemente de interés solo para coleccionistas, costaba en 1931, nuevo y al contado, 2 945 dólares en Estados Unidos; hoy está valorado entre los 80 000 y 90 000 euros. La marca Cadillac siempre ha sido uno de los autos de lujo dentro el abanico de la industria automotriz norteamericana. Pero ¿qué sabemos de él?

Cadillac se fundó en 1902 y tras una serie de cambios, en 1925 Lawrence P Fisher tomó la dirección de la empresa e implantó importantes cambios, así como una gama de vehículos única en el mundo. Fisher combinó carrocería y motores para crear una amplia posibilidad de opciones si usted deseaba o decidía comprar uno de sus Cadillac.

Este modelo que traigo, perteneciente a la gama de 1931, presenta una bella     carrocería de Fleetwood en combinación con el motor de 8 cilindros en V a 90 grados, construido por Ernest Seaholm, quien era ingeniero jefe de la marca Cadillac entonces, el cual tenía 5 784 cc y daba 95 CV a 3000 rpm. Usaba carburador Cadillac-Johnson y consumía de 18 a 25 litros por 100 km. La compresión era de 5.35 a 1.

La carrocería hecha de vigas de acero con refuerzos en cruz, suspensión de ballestas semi-elípticas y amortiguadores hidráulicos en ambos ejes, frenos en las cuatro ruedas accionados por cable, caja mecánica de 3 velocidades y marcha atrás, cloche mecánico de dos platos, transmisión trasera con el eje flotante, llantas 19 con neumáticos 6.50.

El interior está tapizado en piel con tablero de mandos ovalado que incluye velocímetro, indicadores de combustible y temperatura, reloj horario y un manómetro de presión de aceite. Debajo del asiento están colocadas la caja de herramientas y la batería. Para arrancar el motor se presiona un pedal que está encima del acelerador y para apagar es necesario poner la palanca de cambio en marcha atrás e introducir la llave en el chucho.

Los ajustes iniciales de encendido se hacen por un mando en el salpicadero, hay una palanquilla en el volante que hace de acelerador de mano y otra que es de las luces. Pesaba 2000 kilos y el depósito de combustible cargaba 79 litros. Podía alcanzar 130 km/h y se fabricaron 10 717 unidades. Éste, de oro, es uno de ellos.

Créditos
Willy Hierro Allen